Chile.- La secretaria de Estado asistió a una Jornada Temática de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados en el ex Congreso, en Santiago, donde se refirió a algunas de las acciones que desarrolla su cartera para impulsar a la pequeña y mediana minería del país.

Con el objetivo de socializar los distintos instrumentos de fomento del Ministerio de Minería, la ministra del ramo, Aurora Williams, participó en la Jornada Temática, organizada por la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados en el ex Congreso de Santiago.
Cabe recordar que dichas instancias son públicas y su propósito es analizar uno o varios temas de interés e interactuar con los ciudadanos interesados.

Williams indicó que “la pequeña y mediana minería del país son sectores que aportan a la movilidad económica y al empleo, principalmente en las localidades en donde se insertan. Por esto, hoy hemos querido estar presente en esta actividad”.

La secretaria de Estado destacó la propuesta del anteproyecto que crea el Estatuto para la pequeña minería, y recalcó que “los pequeños productores representan una actividad económica, social y cultural clave en diversas regiones y ciudades de nuestro país”.

Asimismo, la autoridad dijo que en el marco del desarrollo de la agenda de la pequeña minería, su cartera tiene como objetivo fundamental la concreción de una ley que reconozca y que propenda al fomento de la misma. “Existe una demanda histórica del sector hacia el Estado de otorgar un cuerpo normativo que los beneficie”, enfatizó.

Recordó que estos productores son vulnerables a los ciclos de bonanza y de menor actividad. “A pesar de ello, la pequeña minería es una actividad productiva no subsidiada, lo que se considera una fortaleza para esperar, por parte del Estado, buenas políticas públicas que permitan su normal desarrollo”, sostuvo.

Williams indicó que “en razón del carácter cíclico del precio de los metales, y la aplicabilidad de mecanismos de estabilización de precios que permitan mantenerse activos productivamente, se hace imperiosa la consagración de rango legal de este mecanismo a fin de otorgar certeza jurídica y permanencia estable del sistema a la pequeña minería, la artesanal y la minería pirquinera”.

Resaltó que también es prioritaria la estandarización de una serie de instrumentos de fomento, que sirven para que este rubro de la minería pueda establecerse, desarrollarse, ampliar su impacto y pasar a ser un actor relevante en el desarrollo de la economía.

La autoridad señaló que “un segundo tema de relevancia para nuestra gestión es la propuesta de modificación del Reglamento de Seguridad Minera, que desde el año 2002 no ha sido actualizado. Es necesario contar con un nuevo instrumento normativo adaptado a los cambios que han experimentado los procesos mineros en los últimos años y que garantice la integridad de los trabajadores y trabajadoras”.

“La propuesta que estamos dando a conocer ante ustedes pretende reunir bajo una misma regulación, de modo sistemático, todas las actividades mineras que requieren la aprobación de un proyecto por parte de Sernageomin. Éstas son: exploración, extracción, beneficio o tratamiento, y depósito de residuos masivos”.

Williams precisó que “la normativa especificará los requisitos que deben cumplir los proyectos, mientras que propone establecer un procedimiento para su evaluación que deberá concluir en su aprobación o rechazo. Esto también ha sido una demanda del sector regulado que esta propuesta busca atender”.

“Estas medidas han sido y están siendo expuestas en un proceso participativo y de socialización, en el cual han sido parte mineros, mineras y los honorables parlamentarios de la República”, destacó la secretaria de Estado.

Williams afirmó que su ministerio y Sernageomin, atendiendo algunas de las demandas, trabaja conjuntamente en diseñar y proponer nuevas Medidas de Productividad que aporten al dinamismo del sector.

“Por ejemplo, facilitar el acceso a pequeños mineros a instrumentos de fomento productivo del Ministerio de Minería y asesorarlos para un mejor desarrollo, y en temas de seguridad; aumentar la cobertura de atención de Sernageomin en gobernaciones provinciales u otros organismos públicos; e incentivar la continuidad del rubro mediante la difusión del formulario para productores bajo 500 tpm, por cambio de punto de explotación”, agregó la autoridad.

Ministerio de Minería

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here