El proceso donde la ex mina de hierro del empresario Leonardo Farkas, SCM Vallenar Iron Company, fue declarada en quiebra luego de que uno de sus acreedores, Distribuidora Cummins Chile, exigiera que se concretara este proceso que quedó a cargo del síndico Tomás Lacámara, sigue avanzando.

Es así como los acreedores otorgaron facultades al síndico de la quiebra para negociar un contrato de arrendamiento con un grupo de inversionistas estadounidenses que tiene experiencia en el negocio y que quiere explotar la mina durante la continuidad de giro materializando su ingreso a Chile y posiblemente, tras esto quedarse con la operación.

Si se concreta lo anterior, se mantendrá la continuidad de giro, y si sucede lo contrario seguirá hasta diciembre de este año para luego evaluar la forma de enajenación de la mina de hierro cuya deuda total es cercana a los $19.000 millones y a la cual le restan 30 años de explotación todavía, recayendo en la industria de mediano tamaño.

¿Y por qué cayó en quiebra esta sociedad? La razón está en que los controladores australianos de esta operación, Admiralty Resources –quienes compraron esta mina al empresario Leonardo Farkas-, nunca pudieron explotar al máximo a ésta, además que la ley del mineral de hierro era bastante baja.

Es así como estos empresarios australianos no pudieron conseguir financiamiento en Chile por unos US$100 millones para hacer funcionar a la mina como es debido, por lo tanto, no generaban ingresos con ella desde hace un largo rato estando en calidad de “paralizada”.

Cabe recordar que en 2008, tras vender parte de su propiedad -con lo que Windham quedó como minoritario, con cerca del 40% de Vallenar Iron- la productora de hierro entró en una complicada situación de solvencia, lo que Farkas y su grupo atribuyeron a eventuales “malos manejos” de los socios australianos.

Eso llevó a los minoritarios a demandar a Admiralty Resources en una corte australiana. Los oceánicos respondieron con una demanda contra Leonardo Farkas por apropiación indebida en un juzgado chileno, en el que cuestionaron el origen de $174 millones provenientes de la minera con los que el empresario realizó una serie de donaciones.

En Chile, Admiralty Resources es socia controladora de la productora de mineral de hierro Vallenar Iron Company, sucesora de Minera Santa Bárbara. La compañía fue administrada y controlada hasta principios del año 2008 por Windham, sociedad formada por un grupo de inversionistas liderado por Leonardo Farkas.

Estrategia

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here