Chile.- La minería sigue siendo uno de los factores que imposibilitan un despegue de la economía chilena, según las Cuentas Nacionales publicadas hoy por el Banco Central.

Según la última entrega del emisor, el sector fue el protagonista del efecto negativo en el crecimiento del PIB del segundo trimestre, tras anotar una caída de 5,5%, lo que se suma a la contracción de 1,9% del trimestre anterior.

Para el dato de el período entre abril y junio, la explotación de cobre se alza como la principal explicación de contracción de la actividad minera, con una caída de 6%.

Aunque en menor magnitud, según el Banco Central, el resto de la minería también incidió negativamente, registrando una disminución de 1,5%, ante la menor producción de oro y plata, minerales no metálicos y carbón.

“El desempeño de la minería del cobre reflejó una menor producción, asociada a menores leyes del mineral y al impacto de condiciones climáticas desfavorables”, advirtió el emisor.

Compensando en parte el resultado, se registraron aumentos en la producción de algunas empresas, vinculados a mejoras técnicas y operativas y a la operación en régimen de nuevas instalaciones productivas.

En lo que a producción se refiere, carbón y petróleo también aminoraron la caída.

Diario Financiero

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here