México.- Sigue la lluvia de datos favorables para Sonora y su economía, y es que los distintos sectores que componen nuestro aparato productivo se mantienen dinámicos.

Juzgue usted sí no, escondido entre una maraña de datos financieros venía el anuncio de que la empresa Peñoles, a través de su subsidiaria Fresnillo, invertirá 240 millones de dólares en una nueva mina en Sonora, misma que se enfocará también a la producción de oro en el municipio de Caborca.

El proyecto minero en sí mismo es todo un hito en la actividad de ese sector, que se viene a sumar a otras 3 operaciones que tiene Peñoles en la entidad, llamadas La Herradura, Soledad Dipolos y Noche Buena. La nueva mina se llama Centauro Profundo y tiene la peculiaridad de que es una mina no a cielo abierto, sino en la modalidad de túneles, algo cada vez menos frecuente en la actividad extractiva de Sonora.

Con este proyecto minero de Grupo Peñoles, Sonora consolidará su posición cómo el número uno de la minería a nivel nacional, con preeminencia en la producción de cobre y oro, lo que muestra un perfil muy interesante de nuestra economía.

Usted sabe —porque aquí lo ha leído— que la minería es una actividad de que genera algunos de los empleos mejor pagados en el estado y que últimamente más allá de los jornales, es una actividad que trae consigo una derrama adicional a partir del impuesto minero que se cobra en un 7% adicional sobre las utilidades y que se reparte entre los estados y municipios mineros.

Este año ya llegó a Sonora una primer remesa de ese dinero, que corresponde a lo recaudado en el 2014, fueron 622 millones de pesos, y por ejemplo servirán para reconstruir la carretera Magdalena Cucurpe y le dejaron dinero extraordinario a los municipios mineros, siendo lo más llores beneficiarios precisamente Cananea y Caborca, ambos my destacados por su enfoque en la actividad minera.

También se anunció un aumento en lo recaudado para el 2015, lo que implica que la segunda remesa de dinero del Fondo Minero será mayor y permitirá avanzar en los distintos proyectos que hay para las regiones mineras de Sonora.

Y mire hay mucho por hacer, seguramente el comité que decide que hacer con esos recursos ya trabaja a toda maquina, pero ahora que he recorrido buena parte de la geografía estatal quisiera decir que hace falta meterle dinero bueno a un gran proyecto, que es rehabilitar y modernizar la carretera que corre de Caborca a Puerto Peñasco y que traería beneficios a la actividad minera, pero también a la turística, con impacto directo para los habitantes de la región.

***

También hubo novedades del empleo, el Inegi reportó que Sonora se mantiene estable en cuanto a la estadística de desempleo abierto, siendo que al cierre de junio se reportó una tasa de 5.1% en la población económicamente activa, lo que representa que hay alrededor de 73 mil sonorenses que no tienen un trabajo estable o una fuente de ingresos que les permita atender sus necesidades con suficiencia.

Es un gran tema en el que creo se debe trabajar, pero también considero que es con inversión productiva, como por ejemplo la de la nueva mina de Peñoles, como se podrá resolver.

El IMSS habló de un crecimiento de 2.8% en el empleo permanente lo que significa que la estadística sigue creciendo y que a los 15 mil empleos generados al mes de junio, le podemos sumar otros 1,500, lo que nos pone en línea con un cierre de año favorable, en donde Sonora enfrenta el reto de generar 25 mil puestos de trabajo.

Tenemos 5 meses (incluyendo agosto) para hacerlo, y esto se logrará solamente sí el cúmulo de nuevos proyectos de inversión que se trae en cartera Jorge Vidal Ahumada, terminan por madurar, pero de eso le hablo mañana.

Dossier Politico

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here