Perú.- El presidente de la Federación Minera de Madre de Dios, Tomas Díaz Alcántara, destacó que los mineros de la región tendrán un plazo determinado para emplear una mesa gravimétrica con el fin de evitar el uso del mercurio en sus procesos extractivos. Cabe señalar que esta propuesta fue planteada en la reunión que sostuvo el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, con los mineros artesanales.

“Los mineros de Madre de Dios nos hemos puesto un plazo máximo, hasta el 31 de diciembre del 2017, fecha en la cual todo minero debe tener esta mesa gravimétrica para dejar gradualmente el uso del mercurio en todas las operaciones mineras. Esta es la propuesta que hemos dado el día de hoy al presidente de la República”, afirmó Tomas Díaz.

Por otro lado, se informó que los mineros presentes en la reunión realizaron una demostración del uso de la mesa gravimétrica que contó con la participación de los congresistas de Peruanos Por el Kambio, Sergio Dávila y Pedro Olaechea. Los legisladores tuvieron la oportunidad de presenciar la eficacia de esta tecnología para reemplazar el uso del mercurio en las actividades extractivas.

Asimismo, se explicó que esta herramienta permite separar el oro de materiales menos pesados que son colocados en la zona del material del relave, mientras que el oro es llevado hacia la zona de concentrados. Del mismo modo, se indicó que esta moderna tecnología fue presentada por el ingeniero metalurgista, Carlos Villachica León, en las instalaciones de la Universidad Nacional amazónica de Madre de Dios. Además, se informó que este especialista se encargará de brindar asistencia técnica para la implementación de esta herramienta en los centros pilotos y brindará capacitación en las organizaciones mineras.

“La mesa gravimétrica es todo un sistema para producir oro ecológico sin mercurio ni cianuro”, señaló Villachica León.

En este sentido, el minero Maruja Baca Casas señaló que a través de esta iniciativa, los mineros artesanales buscan reemplazar el uso del mercurio en la región con el fin de acceder a la formalización de este sector. Además, destacó la propuesta de producir oro ecológico con sello y calidad en Madre de Dios.

“Esta mesa es la tecnología con la que queremos formalizarnos. En Huepetue ya existen mineros artesanales que están instalando estas mesas gravimétricas para remplazar el uso del mercurio. Todos los que estamos aquí somos productores mineros que estamos dentro del corredor minero, lo que buscamos es un cambio, nosotros si queremos la formalización.”, señaló el minero.

Por su parte, el gobernador regional, Luis Otsuka Salazar indicó que la adopción de esta herramienta permitirá revertir la mala imagen que tiene madre de Dios para demostrar que en esta región se produce oro sin causar daños ambientales.

“Esto ya está en funcionamiento muchos mineros ya lo tienen, con esta mesa gravimétrica no se usa mercurio, con esto ya no va haber más el problema de satanizar la minería, porque ya hemos superado esto”, declaró Otsuka Salazar.

InfoRegión

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here