España.- La Unión nació a mediados del siglo XIX con la reactivación de la industria minera abandonada tras el desplome del Imperio Romano. Nombre que se debe a la unión de varias pedanías, especialmente La Herrería y El Garbanzal, para independizarse de Cartagena y constituirse en cabeza de la minería de la zona. Unas 1200 minas lo atestiguaron hasta su cierre definitivo, por falta de rentabilidad extractiva entre los años setenta y noventa del siglo pasado.

La Unión, que tiene rango de ciudad, nació próspera y de ello da testimonio su arquitectura modernista, que cuenta con dos joyas: La Casa del Piñón, hoy en día Ayuntamiento, Museo Minero, Museo del Cante de las Minas y Oficina de Turismo, edificada en 1905 por el industrial minero Joaquín Peñalver Nieto, apodado El Piñón por su corta estatura. Está declarada Bien de Interés Cultural. Y sobre todo, la joya de la corona, el antiguo mercado público, inaugurado en 1907, una impresionante estructura de hierro y vidrio diseñada por Víctor Beltrí, y desde 1978 sede del Festival del Cante, o como lo llaman los unionenses la Catedral del Cante.

Otros edificios notables, la Casa Cortés de 1906, modernismo de raíz catalana; el edificio El Progreso, de 1880, antiguo centro de reunión y recreo de la burguesía unionense y que hoy en día alberga varios servicios municipales. O el Antiguo Liceo de 1901, que fue un centro para la educación de los obreros y de sus hijos.

La casa Zapata Maestre de 1899, que debe su nombre al industrial minero más poderoso de la sierra, en la actualidad Casa de la Juventud municipal.

Periodistas en Español

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here