Minería en Línea, el portal de la minería

Toyota y CATL cierran plantas en Sichuan al agravarse la crisis eléctrica

Toyota Motor Corp. y Contemporary Amperex Technology Co., el principal fabricante de baterías del mundo, están cerrando plantas en la provincia china de Sichuan a medida que se agrava la crisis eléctrica provocada por la sequía.

Lee: La JV de baterías Toyota-Panasonic comprará litio de la mina de Nevada de ioneer

El fabricante de automóviles japonés cerró una fábrica en la capital de la provincia, Chengdu, y mantendrá suspendidas sus operaciones hasta el 20 de agosto, según informó un portavoz de la empresa. La empresa contemporánea Amperex detuvo la actividad en su principal base de baterías de litio en Yibin hasta la misma fecha, informó una publicación empresarial local.

Sichuan, una de las provincias más pobladas de China, depende en gran medida de la energía hidroeléctrica. Esto la hace especialmente vulnerable a la ola de calor y a la sequía, que está disparando la demanda de aire acondicionado y secando los embalses de las presas hidroeléctricas. Es un centro de fabricación clave y también es importante para la producción de materiales como el polisilicio y el litio, que son vitales para la transición energética.

La provincia suroccidental se ha convertido en un centro de desarrollo clave para los fabricantes de baterías que pretenden aprovechar la energía hidroeléctrica para reducir las emisiones en sus procesos de producción. CATL cuenta con unos 100 gigavatios de capacidad existente y prevista en la provincia, la mayor después de Fujian, según BloombergNEF.

Los cierres de fábricas se suman a un número creciente de industrias, desde los paneles solares hasta la fundición de aluminio. Volkswagen AG dijo el lunes que su fábrica en Chengdu se ve afectada por la escasez de energía, pero que sólo esperaba ligeros retrasos en las entregas a los clientes. Foxconn Technology Co. también fabrica iPads de Apple en la provincia, pero dijo que, hasta ahora, el impacto de la sequía era limitado.

El gobierno local ordenó a las fábricas que suspendieran sus actividades hasta el 20 de agosto, dijo Shiori Hashimoto, portavoz de Toyota. La planta de Chengdu produce unos 30.000 vehículos al año, incluido el Landcruiser Prado, según el sitio web del fabricante.

CATL no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios por correo electrónico.

Aunque otras regiones de China están sufriendo recortes a menor escala, es probable que una crisis energética importante se limite a Sichuan, ya que depende exclusivamente de las presas para obtener electricidad. Sin embargo, una región con una población similar a la de Alemania y una economía mayor que la de Turquía se enfrenta a restricciones en una amplia gama de fábricas durante casi una semana.

Muchas provincias chinas dependen más del carbón para obtener energía, y los generadores se abastecieron de este combustible en el período previo al verano, ya que los cierres por virus pesaban sobre la demanda. La ola de calor ha revertido esta situación, y el consumo de carbón en las dos primeras semanas de agosto ha aumentado un 15% con respecto al año anterior, según informó el martes la principal agencia de planificación del gobierno.

Cuenca del río Yangtze

Las inundaciones en la provincia septentrional de Shanxi, la mayor productora de carbón, también están provocando cierres de minas que, de persistir, podrían afectar al mercado eléctrico en general.

Las temperaturas en Chengdu alcanzaron los 38 grados Celsius (100 grados Fahrenheit) el miércoles, después de haber superado los 40 en algunas partes de Sichuan el martes, y la humedad hizo que se sintiera más calor. Algunos edificios de oficinas de la ciudad han dejado de tener aire acondicionado a medida que la escasez de energía se agrava, informó el Securities Times.

En Dazhou, otra de las principales ciudades de Sichuan, los residentes podrían ver limitado su uso de la energía durante dos horas y media si no se puede aliviar la presión sobre el uso de la electricidad, dijo Dazhou Electric Power en un comunicado en su cuenta de WeChat.

Sichuan es un importante productor de arroz y maíz, y el Centro Meteorológico Nacional advirtió esta semana que la sequía podría dañar las cosechas y dificultar el crecimiento. Algunas empresas de fertilizantes de la provincia también se han visto obligadas a detener la producción, lo que se suma a las interrupciones en el suministro global de nutrientes para los cultivos, cruciales para mantener el suministro mundial de alimentos.

La ola de calor no se limita a Sichuan, sino que afecta a toda la cuenca del río Yangtze. Sólo se esperan lluvias de ligeras a moderadas en la próxima semana y la presa de las Tres Gargantas, la mayor del mundo, en la vecina provincia de Hubei, liberará más agua en los próximos cinco días para ayudar a reponer los tramos medio y bajo de la mayor vía fluvial de China, informó la agencia estatal Xinhua News.

Lee: Toyota construirá una nueva planta de baterías en Carolina del Norte: fuentes

Sichuan representa casi el 15% de la producción china de polisilicio, y el precio del ingrediente clave de los paneles solares subió el miércoles, según la Asociación de la Industria del Silicio de China. El precio del litio, utilizado en las baterías de los vehículos eléctricos, también puede verse impulsado por la sequía, según Susan Zou, analista de Rystad Energy.

Los cortes de electricidad han afectado a más del 70% de las fábricas de acero de Sichuan, que han interrumpido la producción o han comenzado a racionarla, dijo Mysteel en una nota esta semana. Henan Zhongfu Industry Co., una fundición de aluminio, está deteniendo la producción durante una semana en algunas unidades de producción de Sichuan. El precio chino del aluminio ha subido alrededor de un 3,5% desde el cierre del lunes.

Bloomberg

Comments

comments

Deja un comentario