Chile.- La ministra de Minería, Aurora Williams, junto al Intendente Claudio Ibáñez y el seremi de Minería, Igor Díaz, hicieron entrega a los pequeños mineros de la Región de Coquimbo más de 460 millones de pesos en el marco del Programa de Asistencia y Modernización a la Pequeña Minería Artesanal (Pamma Fomento), el que busca dar apoyo para seguir fomentando la actividad productiva y con ello generar un mayor dinamismo en las economías locales.

Retroexcavadora, camionetas, set de perforación, maquinarias menores, elementos de protección personal y desarrollo de labores, entre otros, son parte de los proyectos financiados.

“A nosotros nos interesa la pequeña minería porque está presente en todo el norte del país y en la Región de Coquimbo es una base fundamental para el desarrollo. Creemos en la pequeña minería y por eso en la práctica hemos entregado proyectos a través de recursos Pamma, pero también queremos destacar el apoyo que tenemos en la región a través del Intendente y del Consejo Regional gracias a los programas FNDR para pequeños mineros”, puntualizó Williams.

En la ceremonia efectuada en La Serena se hizo entrega de $255.911.750 correspondiente a 25 proyectos asociativos para sindicatos y asociaciones gremiales de pequeños mineros, beneficiando de manera directa e indirecta más de 800 pequeños mineros. Así mismo, $205.494.500 fueron destinados a 67 proyectos individuales, lo que ira en ayuda más de 180 pequeños productores.

Al respecto, el Intendente Claudio Ibáñez declaró que “el Gobierno reconoce a la minería como una actividad extractiva fundamental para el desarrollo del país, significa también que nuestra presidenta y ministra de Minería están apoyando de manera decidida a nuestros pequeños mineros y pirquineros, por lo que estamos dando pasos concretos, comprando maquinarias, implementos e insumos financiados por el Ministerio de Minería”.

“Esto (retroexcavadora) nos va a sacar apuros de muchos trabajos que tenemos que hacer en la pequeña minería. Para empezar tenemos descarpe que hacer, construir algunos caminos, limpiar otros que quedaron destruidos por el terremoto del 2015, así que estamos súper contentos”, comentó Israel Barraza, presidente del Sindicato de Pequeños Mineros de Canela.

En entrega, también estuvo presente el diputado Raúl Saldívar y los consejeros Raúl Godoy y Eduardo Alcayaga, quienes valoraron y destacaron el aporte ministerial el pro del sector minero.

Diario el Día

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here