España.- El verano ha elevado la alerta (más si cabe) en el sector del carbón aragónes. La decisión de Enel, propietaria del 70% de Endesa, de no comprar carbón nacional durante julio y agosto ha acentuado la inquietud entre las empresas que proveen a la central térmica de Andorra, que ya han comenzado a sufrir un goteo de despidos, según denunció ayer la Mesa por el futuro y la reindustrialización de las Cuencas Mineras de Aragón. Para este año se había establecido la compra de 40.000 toneladas de carbón cada mes, pero Enel comunicó recientemente a Samca, a la Compañía General Minera y a las subcontratas que viven de la actividad minera que en julio y agosto no se comprará nada.

Esta situación se ha traducido en cinco despidos en la firma Villajos Jiménez, otros seis en Maesa y cuatro en Bailón, ejemplificó el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, que auguró que, de seguir así, las subcontratas “irán cayendo poco a poco”.

Noé denunció que Enel apuesta por el carbón de importación por su bajo coste, mientras que el nacional “es el último que entra en el mix energético”. Además, criticó el incumplimiento del Plan del Carbón, que fijaba que un 7,5% del mix procedería del carbón nacional, algo “que se incumple”, subrayó.

Por otro lado, la Mesa por el futuro y la reindustrialización, integrada por asociaciones, sindicatos, patronal y partido políticos, reclama a Endesa y a su matriz Enel que se pronuncien ya sobre las inversiones que deben acometer en la central de Andorra para garantizar la pervivencia de la actividad minero-eléctrica hasta el 2040.

PROPOSICIÓN EN EL CONGRESO Por otro lado, ayer, el PSOE presentó una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados –apoyada por Asturias, Aragón y Castilla y León– que está orientada a hacer más competitivo el carbón nacional y recoge la necesidad de aplicar una bonificación tributaria a este mineral que cumpla con requisitos medioambientales y el mantenimiento de los puestos de trabajo. También incide la necesidad de que el Gobierno y Enel se impliquen en que se realicen las inversiones necesarias en las centrales del grupo.

 

El Periódico de Aragón

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here