Inicio » Países y Regiones » México » “Suspensión en mina Aranzazú será temporal”, asegura Gobernador de Zacatecas

“Suspensión en mina Aranzazú será temporal”, asegura Gobernador de Zacatecas

Zacatecas tuvo una merma normal al finalizar el año, pero no fue de los estados que más perdieron empleos, admitió el gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, quien indicó que con la mina Aranzazú se acordó que sea una suspensión temporal de actividades, quizá de 10 a 12 meses.

Explicó que se revisó la información estadística respecto a los niveles de desocupación y se da un fenómeno relativamente normal que al finalizar el mes de diciembre en todo el país, todas las entidades, disminuyen los empleos.

El cierre de año fiscalmente para las empresas, los comercios, los gobiernos, implica reducción de personal.

No es un asunto nuevo en el país, así sucede en el estado, y en los estados que redujeron sus empleos al finalizar el año Zacatecas está por debajo de la media nacional.

Hubo estados que tuvieron más pérdidas de empleos porcentualmente que Zacatecas, sin embargo aún con ello se está en la búsqueda de alternativas, siempre al comienzo del año la llegada de los presupuestos permite acelerar la obra pública, el impulso a becas de capacitación, que es en lo que se está trabajando.

Se está trabajando en el caso de lo que es el cierre temporal de la mina Aranzazú, que es algo que le fue comunicado al Gobierno del Estado y se hizo el esfuerzo para que pudiera prolongarse pero se sabe que fundamentalmente la baja de los precios de los metales a nivel internacional le pega a los países, a los estados mineros, y entre ellos a Zacatecas.

La minera conservará algunos trabajadores, y el resto, se está platicando con minera Tayahua, con Peñasquito, que está en la región semidesértica de Zacatecas, para buscar acomodar a algunos de ellos, y en otros casos se harpa con proyectos productivos, para que puedan tener apoyo y algún tipo de alternativa temporal.

Se están atendiendo las situaciones, el cierre de año siempre implica disminución de empleos en todo el país, y en el caso de Zacatecas también pega la baja de los metales.

Se sabe que en el caso de los minerales, de los metales, es una industria cíclica, donde hay buenos precios, otro tiempo malos precios, así es la vida de esta industria minera, pero se sigue trabajando y estrechando comunicación con las empresas y con los trabajadores de las minas.

El Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, dijo que a través de la Secretaría General de Gobierno se están atendiendo los conflictos que hay en las mineras, se atiende de manera coordinada por parte de la secretaría de Gobierno, de la secretaría de Economía y la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, como se ha atendido algunos casos, que algunos ya se han resuelto y otros están en algún tipo de procesamiento.

Dentro de la Comisión de Minería de la Conferencia Nacional de Gobernadores se tuvo una reunión con el Secretario de Economía, con el de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), estuvo el Gobernador de Chihuahua, de Durango, de Colima, tratando temas del ámbito minero.

Específicamente, se habló de lo que será el nuevo impuesto, además de la implementación de un fondo que está establecido por ley para esta recaudación nueva que tendrán los estados mineros, que en su momento empujaron varios gobernadores para que se pudiera hacer realidad.

Zacatecas ha estado siempre en la disposición de que cuando la gente de Zacatecas tenga oportunidad de seguir creciendo en otros ámbitos se pueda tomar.

Se están explorando perfiles para que Christopher Ávila pudiera estar al frente de esta división de Minería de la Secretaría de Economía, que es un área fundamental.

OEM

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top