Chile.- La paulatina introducción de la mujer en ámbitos laborales antiguamente impensados para ellas ha relevado cada vez con más fuerza la importancia de abrir nuevos espacios laborales en equidad de género y el sector minero-energético de Magallanes ha sido un principal impulsor en esta materia.

Es por ello que la Seremía del Trabajo, Minería y Sernameg, en conjunto con cinco empresas del rubro celebraron la segunda versión del Premio Mujer Destacada en Minería, donde galardonaron a sus trabajadoras por el esfuerzo y compromiso aportado.

Sobre el ingreso de mujeres a estos rubros, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abarzúa, mencionó la importancia de “decirle a aquellas mujeres que quieren incorporarse al mundo del trabajo que existen estos rubros donde no está vedado que ellas ingresen y se desarrollen. Actualmente en Magallanes la tasa de participación femenina es de un 30% a un 35%, lo que aún es bajo, por eso es importante que estos espacios se vayan abriendo y podamos difundirlos a través de reconocimientos como este”.

Este año las mujeres premiadas fueron Pamela Hernández de Enap Magallanes, Claudia Barrientos de la empresa Estrella Petrolera, María Luisa Oyarzún de Geopark, Karol Vera Saldivia de Mina Invierno y Jimena Soto Concha de la compañía Redhill Magallanes.

En palabras del seremi de Minería, Manuel Aravena, “esta es una actividad que hacemos desde el año pasado, el 10 de agosto se celebra el día del minero y en Magallanes quisimos darle una connotación diferente y las empresas que participan en la mesa Mujer y Minería decidieron repetir esto, que cada empresa premie a su mujer destacada para darle un aliciente y demostrar que este trabajo donde usualmente se reconoce a hombres también puede ser realizado por mujeres y ha sido todo un éxito, este año hemos sumado más homenajeadas”.

Por su parte, Karol Vera, operadora de maquinaria pesada desde hace cuatro años en Mina Invierno, recibió la distinción destacando el apoyo de sus compañeros: “Gracias a las oportunidades que la empresa me ha dado he podido surgir como mujer y como persona y así recibir este reconocimiento que es más que nada fruto de mi esfuerzo y mérito y gracias al apoyo de mis compañeros y personal de trabajo de Mina Invierno. Es súper entretenido, hay más mujeres, pero en la relación con los hombres somos todos iguales y buenos compañeros, hay una buena amistad dentro de la obra”, señaló tras recibir un ramo de flores y galvano en reconocimiento a su labor.

La ceremonia cerró con un sorpresivo reconocimiento de parte del seremi de Minería a Liliana Vera, por sus casi 30 años de servicio y trabajo en la repartición pública.

RadioPolar

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here