Chile.- La Corte de Apelaciones de La Serena dejó sin efecto la orden de demolición del muro del tranque de relaves El Mauro, dictada en marzo de 2015 por el Juzgado de Letras y Garantía de Los Vilos, en el marco del juicio por “obra nueva”.

Desde Minera Los Pelambres destacaron la importancia de este hito y señalaron que servirá para poder implementar el plan de trabajo definido, en los últimos meses, con los vecinos de Caimanes y del resto del valle del Pupío.

“Estamos satisfechos con esta decisión que hemos conocido hoy, porque elimina la posibilidad de demolición del tranque El Mauro y refuerza la seriedad del plan de obras que presentamos para dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema, junto con los acuerdos logrados con nuestros vecinos. Esta decisión es un hito para nuestra compañía y nos ayuda a avanzar en la implementación de este entendimiento, el que fue suscrito por el 81% de los habitantes de Caimanes y del resto de las localidades de la zona”, señaló Robert Mayne-Nicholls, gerente general de Minera Los Pelambres.

El informe del perito hidráulico, dado a conocer el 8 de junio pasado, determinó que no existe riesgo de contaminación del agua superficial o de las napas subterráneas producto del depósito de relaves en el tranque El Mauro. El fallo del Tribunal de Alzada cita el peritaje que, respecto a la calidad de las aguas superficiales, “estima que las obras conformadas por el tranque de relaves, embalse de colas y canales de contorno, no constituyen una fuente de riesgo respecto de la contaminación de los recursos, dado que permiten derivar el flujo de la cuenca alta hacia aguas abajo del tranque El Mauro, sin que exista contacto con el relave”.

Diario Financiero

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here