Argentina.- Por primera vez en Mendoza se presentaron cifras concretas del potencial de la minería metalífera y lo que aportaría al desarrollo de la provincia; y por primera vez se habló de la formación de una mesa de discusión en la que todos los actores tengan voz. Un paso vital para el futuro desarrollo de la provincia y un cambio en la política de hace 10 años, cuando sancionaron la ley que prohibía la minería a cielo abierto en esa provincia.

En la Cámara Minera de San Juan dijeron que el proceso no será inmediato y les llevará a los mendocinos dos o tres años, ya que vienen de un periodo donde la voz de peso fue la de la antiminería.

“Les va a llevar mucho tiempo definirlo, al menos dos o tres años siendo optimista. Pero este primer paso es muy importante, el del sinceramiento donde hay que poner todas las posturas. Después vendrá el proceso político y social que lo defina”, dijo Jaime Bergé, presidente de la Cámara.

Bergé contó que en Mendoza están armando una mesa de consenso y que se habrían retirado las organizaciones antimineras. “Yo respeto al vegano y al antiminero como a otras posturas, pero si sos antiminero bajate del auto y dejá el celular, andate a vivir a una cueva porque todo está hecho con la minería. Entonces si vas a ser antiminero al menos se consecuente en tu vida, si no, no sos antiminero”, dijo.

El empresario avizoró grandes perspectivas para San Juan si Mendoza decide hacer minería. “Haríamos una buena sinergia. Creo que es muy bueno todo esto que pasa en Mendoza, que se presenten resultados concretos, porque acá no sirve hablar en abstracto, de lo imaginario, hay que ponerle números y marcar cuestiones que puedan ser mensurables. De esa manera uno puede evaluar si tomar el riesgo por la situación económica de la región o se queda en su desarrollo respecto al resto de las provincias”, señaló Bergé.

Agregó que San Juan tiene mucho para ofrecer a Mendoza con empresas de mucha experiencia por los más de 10 años de actividad en la minería metalífera y se podrían producir muchas asociaciones con firmas de aquella provincia.

CIFRAS CONCRETAS

El diario Los Andes publicó hoy que ayer el Concejo Empresario Mendocino (CEM) presentó un informe en el que plantea la necesidad de realizar un desarrollo y explotación de la minería de manera responsable y sustentable para Mendoza.

Según un informe elaborado por la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (Camen), el valor bruto de la producción metalífera potencial para Mendoza podría alcanzar un máximo de US$ 349.234 millones, teniendo en cuenta los recursos conocidos.

“Es interés del Estado desarrollar la minería en la provincia, por eso estamos llevando adelante una mesa de discusión en la que queremos que todos los actores tengan voz, y podamos plantear qué minería queremos, en qué condiciones y dónde y cómo podemos desarrollarla”, dijo el Subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú. Una postura muy lejana a la de la era Cleto Cobos cuando se sancionó la Ley 7722, que prohibió la minería a cielo abierto con uso de cianuro.

Otros datos presentados por el informe y publicados por los medios mendocinos son, por ejemplo, que San Juan, Buenos Aires y Santa Cruz concentran el 50 % de los empleos registrados generados por minería, mientras que Mendoza solo el 5%.

También destacaron que en Cuyo se encuentra el 56 % de las reservas conocidas de cobre, el 53 % de oro, el 50 % molibdeno y el 9 % de plata.

El sanjuanino Mario Capello, presente durante la presentación del informe del CEM, señaló que “hay una gran esperanza sobre lo que pueda hacer Mendoza con la minería”.

Tiempo de San Juan

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here