El portal de la Minería

Producción minera de Chile cae 5,7% y la industria crece 2,1% en mayo

0 2

La producción minera de Chile bajó 5,7% interanual en mayo, mientra que la industria manufacturera registró un aumento de 2,1%, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La caída en la producción minera, uno de los motores de la economía doméstica, se explicó por una contracción de la producción del cobre y “en contrapartida, las principales alzas estuvieron en carbonato de litio, carbonato de calcio, plata y gas natural”, señala la misiva.

Chile -principal productor mundial de cobre, responsable de cerca de un tercio de la oferta- contabilizó en el quinto mes del año una producción de 473.825 Toneladas Métricas de Fino (TMF), disminuyendo 5,6% en doce meses.

La caída del metal rojo se cimentó en una merma de producción de 9,3% ( 44.197 TMF menos) en las faenas de más de 400 trabajadores.

En relación al precio internacional del cobre, el INE destacó que en el mes de referencia el metal “alcanzó un valor promedio de 7,46 dólares la libra “aumentando un 33,2% respecto al mes anterior, pero disminuyendo 2,6% en doce meses.

Por su parte, “en mayo de 2016, que contó con tres días hábiles adicionales, el Índice de Producción Manufacturera creció 2,1% en doce meses, acumulando al quinto mes del año una variación de 0,1% respecto al mismo período del año anterior”, señala el reporte.

Por sectores, la evolución positiva estuvo impulsada por la fabricación de papel y metales. En contrapartida, la fabricación de productos químicos y elaboración de productos alimenticios y bebidas incidieron negativamente.

En tanto, el Índice de Electricidad, gas y agua subió 2,0% en doce meses, impulsada por el incremento en la generación eléctrica.

Los registros marcaron que el Índice de Producción Industrial (IPI) – un indicador analítico que se basa en la contribución de los sectores económicos en el Producto Interior Bruto (PIB)- registró una caída de 2,0% en doce meses.

La economía chilena se expandió 2% en el primer trimestre del año, tras cerrar 2015 con un incremento de 2,1%.

AFP

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.