El portal de la Minería

Ministro de Minería destaca inversión social resultante del pago de regalías mineras

0 8

Ecuador.- Este 1 de julio, Javier Córdova, ministro de Minería, lideró un taller con medios de comunicación para analizar el estado de los proyectos mineros, inversión social y desarrollo territorial; así como el proyecto integral de regularización minera y fomento a la pequeña minería en el país.

En la reunión, el Secretario de Estado resaltó los avances de los proyectos Mirador y Fruta del Norte, ubicados en Zamora Chinchipe; Río Blanco y Loma Larga, en Azuay; San Carlos Panantza, en Morona Santiago; y Llurimagua, en Imbabura.

Asimismo, resaltó que el Gobierno Nacional ha construido 325 obras en los sectores de salud, educación, vialidad, saneamiento ambiental, desarrollo social, apoyo productivo y telecomunicaciones, en beneficio de la ciudadanía de las provincias de Zamora Chinchipe, Morona Santiago, El Oro, Imbabura y Azuay. Estas obras estuvieron a cargo de la empresa pública Ecuador Estratégico, que invirtió US $174 millones de dólares, acotó.

Parte de estos recursos provienen de las regalías mineras anticipadas del proyecto minero Mirador, que está a cargo de la empresa Ecuacorriente. Los recursos fueron utilizados para el desarrollo de obras que buscan fomentar el desarrollo equitativo, la inclusión y el bienestar de las familias ecuatorianas, dando prioridad a las zonas aledañas a los proyectos mineros que vivieron exclusión durante décadas.

Córdova señaló que el proyecto Mirador, en Zamora Chinchipe se encuentra en la fase de construcción de la mina, en cumplimiento con el plan de operaciones, mientras que Fruta del Norte, ubicado también en esa provincia está esperando la aprobación del cambio de fase de evaluación económica a explotación del yacimiento. Ambos proyectos podrían iniciar la fase de producción entre el 2018 y 2020.

Sobre los proyectos en Azuay, la autoridad manifestó que Río Blanco está en la fase de construcción de la mina y que podría iniciar la producción a finales del 2017. Respecto a Loma Larga, informó que se encuentra en la fase de evaluación económica del yacimiento y cuenta con el financiamiento necesario para cerrar el estudio de factibilidad que identificaría el potencial minero.

El proyecto San Carlos Panantza, en Morona Santiago, se halla en fase de exploración avanzada pero no ha podido avanzar puesto que el campamento de esta concesión fue invadida por un grupo de personas desde el 2006. Por último LLurimagua, que se ubica en Ibarra, está en fase de exploración y es operado por la Empresa Nacional Minera de Ecuador (Enami EP) y la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco).

Finalmente, el Ministro de Minería describió el proyecto integral de regularización minera y fomento a la pequeña minería en el país, que ejecutan las subsecretarías regionales, las coordinaciones zonales de la Agencia de Regulación y Control Minero, que cuenta con el apoyo de personal técnico del Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (Inigemm) y de la Empresa Nacional Minera del Ecuador.

Según el Secretario de Estado, el oro representa el metal con mayor producción en el país; esto significa el 83% de ingresos brutos de minería y genera el 73% de empleos directos en este sector.

La producción de dicho mineral en Ecuador viene del sector de la pequeña minería y minería artesanal, ya que la minera industrial aún no está en fase de producción en el país.

Ministerio de Minería

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.