El portal de la Minería

Ganador del campo petrolero Trión invertirá de entrada 464 mdd: Pemex

0 6

México.- El consorcio que gane la licitación para la exploración y explotación del bloque Trión deberá igualar los 464 millones de dólares invertidos por Petróleos Mexicanos (Pemex) para su desarrollo, aseguró el director general de la empresa productiva del Estado, José Antonio González Anaya.

Durante la presentación de las bases, el funcionario expuso que la compañía ha invertido alrededor de 460 millones de dólares, por lo que su socio tendrá que aportar recursos por esta cantidad antes de que Pemex haga una inversión adicional.

“Se aplicará lo que comúnmente se llama el ‘carry’, que significa la inversión que hará el socio por cuenta y orden de Pemex; una inversión mínima que hará el socio de 460 millones de dólares que proviene de la inversión que ya realizó Pemex”, afirmó.

A diferencia de las licitaciones anteriores, este proceso tiene un acarreo de costos obligatorios, donde todas las empresas que deseen participar tendrán que estar de acuerdo con hacer un reconocimiento básico que empareje lo que Pemex ya invirtió dentro del proyecto.

Muchos de los campos anteriores, por ejemplo, las de aguas profundas en la 1.4, es un campo de exploración que no tenía monto relevante de inversión, ni por el Estado mexicano, ni por Pemex.

Sin embargo, en este caso, la empresa productiva del Estado ha realizado una inversión significativa en el desarrollo del campo Trión, cercana a los 460 millones de dólares.

En este sentido, el subsecretario de ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher Linartas, explicó que este proceso tiene un acarreo de costos obligatorios, donde todas las empresas que deseen participar tendrán que emparejarse con lo ya invertido por Pemex dentro del proyecto.

José Antonio Anaya destacó que el campo de Trión es estratégico para Pemex, ya que se trata de la primera migración que hace con un socio, como resultado de la reforma energética, alineando sus prácticas con las que se llevan acabo en el ámbito internacional.

Resaltó que la exploración en aguas profundas existen riesgos en los ámbitos económicos, tecnológicos, los cuales las grandes empresas siempre los comparten a través de una asociación.

Expuso que para el sector energético son grandes noticias, porque Trión tiene reservas posibles, con recursos por alrededor de 485 millones de barriles de petróleo, equivalente a los recursos prospectivos de todas las rondas anteriores.

El director de la compañía señaló que esto da certeza a las demás empresas para planear sus inversiones, además de que al estar rodeado por los bloques uno, dos, tres y cuatro de la ronda 1.4, los volverá más atractivos.

Para el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, con esta operación, Pemex por fin ha obtenido la valiosa herramienta de asociarse, con lo que accede a un mundo de oportunidades para fortalecerse, sanearse y ser más competitiva.

De hecho, dijo, resulta de fundamental importancia para Petróleos Mexicanos salir en busca de nuevos socios, pues el desafío de extraer el aceite que se encuentra en esta región, representa un alto reto tecnológico y financiero.

“El reto del siglo XXI para Pemex es evolucionar ahora hacia una empresa que también domine el conocimiento y la tecnología para extraer hidrocarburos en las aguas profundas y ultra profundas del Golfo de México”, abundó.

Pedro Joaquín Coldwell agregó que la reforma energética ha puesto de alcance de la compañía esa posibilidad, a través de los contratos de asociación, que le permitirán trabajar en conjunto con las grandes petroleras del mundo.

 

 

NTX

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.