El portal de la Minería

Fondo petrolero inicia administración de contratos de Ronda Uno

0 10

México.- El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP) inició la administración de los aspectos financieros de 19 contratos para la extracción de hidrocarburos en su modalidad de licencia.

Dichos contratos fueron suscritos el pasado 10 de mayo entre la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y las empresas ganadoras en la tercera licitación de la denominada Ronda Uno, en el marco de los avances de la reforma energética.

Durante la tercera sesión ordinaria del año del Comité Técnico del FMP, celebrada este jueves, se dio a conocer que la información estadística relacionada con dichos contratos será publicada cada mes, a partir de este 29 de julio, en la página de Internet del Fondo.

Destacó que al encontrarse 13 de estos contratos de licencia en fase de producción, la CNH y los contratistas registraron la información relativa a volúmenes y valor contractual de los hidrocarburos a través del sistema informático del Fondo.

Con base en esta información, apuntó, el Fondo realizó los cálculos de las contraprestaciones y emitió los certificados de pago correspondientes, al haber recibido en tiempo y forma todos los pagos de los contratistas.

“Este procedimiento representa un paso importante en la implementación de la reforma energética, el cual se ejecutará mes con mes durante la vigencia de los contratos”, agregó en un comunicado.

En esta tercera sesión ordinaria, el Comité Técnico aprobó los estados financieros y el informe sobre el ejercicio del gasto de operación, dictaminados por el auditor externo del FMP, al 31 de diciembre de 2015, así como el informe trimestral correspondiente al periodo abril-junio de 2016.

En el informe trimestral, el Fondo Mexicano del Petróleo reportó la recepción de los ingresos derivados de las asignaciones y los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos, correspondientes al periodo abril-junio 2016.

Además, las transferencias realizadas a los diversos fondos de estabilización y sectoriales, así como a la Tesorería de la Federación, correspondientes al periodo abril-junio 2016, conforme al calendario y cantidades establecidas por la Secretaría de Hacienda relativos a los derechos y contraprestaciones en favor del Estado.

Indicó que esta cantidad incluye el pago anual del derecho por la utilidad compartida correspondiente al ejercicio 2015.

De esta forma, las transferencias ordinarias acumuladas durante el periodo enero-junio de 2016 ascendieron a un total de 142 mil 108.9 millones de pesos, equivalentes al 0.74 por ciento del Producto Interno Bruto estimado en los Criterios Generales de Política Económica 2016.

Para este ejercicio, los integrantes del Comité Técnico, los suplentes de los representantes del Estado, así como el coordinador ejecutivo y administrativo del FMP presentaron en tiempo y forma sus declaraciones de intereses.

Éstas pueden consultarse en la siguiente liga: http://www.fmped.org.mx/transparencia/declaracionint2.html.

Por otra parte, ese órgano colegiado aprobó que en abril y octubre de cada año, el contralor interno del Fondo deberá rendir un informe que contenga los resultados de los exámenes y dictámenes del desempeño de las funciones que corresponden al coordinador ejecutivo y a su personal, aplicando las mejores prácticas de gobierno corporativo.

Con lo anterior, el fondo cumple con su mandato constitucional de recibir y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, así como de administrar los aspectos financieros de dichos contratos, con un enfoque de transparencia y rendición de cuentas.

Para ello, el FMP pone a disposición de la sociedad mexicana información oportuna en su página de Internet www.fmped.org.mx.

El Fondo Mexicano de Petróleo inició operaciones el 1 de enero de 2015 y es un fideicomiso administrado por el Banco de México (Banxico) como fiduciario, en el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es el fideicomitente.

El fondo tiene como objeto recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, con excepción de los impuestos.

Además administra los aspectos financieros de dichos contratos, es decir, aquellos relacionados con el cálculo y pago de las contraprestaciones para el Estado y los contratistas.

 

 

NTX

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.