El portal de la Minería

Crea cluster su ISO-9000

0 10

Zacatecas, México.- Detrás de la construcción y operación de una mina no sólo está el nombre del concesionario. Alrededor de él opera una decena de compañías proveedoras de servicios, quienes coadyuvan a la extracción de minerales.

Cada año, las grandes mineras de la zona como Fresnillo, Peñoles, Minera Frisco o Goldcorp México, requieren de servicios de acarreo, mantenimiento de plantas, limpieza en las inmediaciones y para ello se ha creado una cadena de empresas que han surgido a partir de la actividad minera.

Al ser pieza fundamental de la operación del sector, el cluster minero de Zacatecas, entidad que ocupa el primer lugar en producción de plata y el segundo en cobre, según datos del Inegi, está promoviendo el uso de un estándar de calidad en su cadena productiva.

Para garantizar la calidad de los servicios, esta asociación creada en 2011 para impulsar la minería en la región, creó un indicador de calidad gratuita (como un ISO-9000) para sus proveedores con vigencia de 2 años.

El programa piloto inició en septiembre pasado. A la fecha hay 23 empresas en el proceso de obtención, aunque 10 de ellas están con un proceso de dictaminación más avanzado.

Existen dos niveles de certificación: Proveedor Plus Min A y Plus Min A Plus. Dependiendo de la calificación se les asigna por uno o 2 años.

Jaime Lomelín, presidente del cluster minero de Zacatecas, subrayó que pese a la baja en las operaciones extractoras por la caída en los precios de los metales, ellos han conseguido engrosar las filas del cluster para llegar a la actualidad a 63 socios.

“Nuestro único trabajo es capacitar en buenas prácticas a los asociados. El pequeño proveedor nuestro sigue trabajando gracias al cluster, los proveedores son proveedores de otros proveedores que le surten a la minería”, dijo.

El director del cluster, Alberto Mendoza, precisó que esta certificación de calidad no es para proveedores nuevos, es para miembros ya con antiguos como Atlas Copco, FLSmidth y Lasec. Sólo en la ciudad de Fresnillo, Zacatecas se calculan 180 proveedores.

Sin embargo, no sólo podrán concursar contratistas de Zacatecas, también aquellas firmas localizadas en Aguascalientes, Durango y San Luis Potosí.

“Esto (el indicador de calidad) nos sirve como un parámetro base de poder decir, a partir de éstos 10 parámetros podemos pensar que son los básicos que debe tener una empresa para poder decir que tiene nuestra confianza como proveedor”, aseveró Mendoza.

El costo lo absorberá en su totalidad el cluster. Mendoza estimó que, a la fecha, han invertido 150 mil pesos en el diseño e instrumentación del mismo.

“Nosotros invitamos a las empresas que las mineras quieren certificar y si nos lleva un proceso, la elaboración de toda la documentación que se requiere y las evidencias, son de 5 a 6 meses”.

“Estamos en una etapa de prueba, estuvimos haciendo programas piloto. Nuestro proceso no estaba del todo afinado, definido, hecho a la medida de las mineras que integran el cluster, estábamos en el proceso de que lo hiciéramos aplicable para este sector”, explicó Mendoza.

Para el directivo, la mayor retribución de las empresas que obtengan el certificado reside en la imagen pública.

Hacia el futuro, el director habló de una segunda etapa para alcanzar las 35 empresas proveedoras certificadas para diciembre de 2016.

Algunas de las ganadoras: Grupo Cavi de Sombrerete y la otra es Concretos Lanzados de Fresnillo, es una empresa que desarrolla obra minera, pero quienes empezaron vendiendo concreto.

Además, adelantó que el cluster está haciendo un análisis del personal para que las universidades preparen personas acordes a las necesidades de la industria.

Una de las expectativas de largo plazo para este cluster es desarrollar a los proveedores de servicios para que sean capaces de exportar a Centro y Sudamérica.

Del Fondo Regional Minero, que en 2014 recaudó 2 mil 589 millones de pesos derivado de los impuestos especiales a las empresas mineras, Zacatecas recaudó 21.4 por ciento al ser la segunda entidad, sólo detrás de Sonora, con una actividad minera relevante.

De estos recursos, el municipio zacatecano Mazapil lideró la lista con 140.9 millones de pesos, mientras que Fresnillo atrajo 65.2 millones de pesos.

Por la profesionalización de empresas

Con la creación de un estándar de calidad, el cluster minero de Zacatecas busca homogeneizar procesos y brindar seguridad a las grandes extractoras que contratan a otras empresas mineras.

GENERACIÓN DE EMPLEO E INVERSIÓN EN MINERÍA 2010-2015 EN MÉXICO

Inversión (Millones de dólares) Nuevos empleos
2010                   $3,316                       14,299
2011                                                       25,922
2015                   $4,630                        4,095

Reforma

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.