El portal de la Minería

Alianza entre universidades de Aconcagua y del País Vasco permitirá dictar Master de Minería

0 12

Chile.- Implementar una gestión integrada en la industria minera es el objetivo del Máster Minero que será dictado por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en la universidad Aconcagua (UAC) sede Rancagua, tras materializar una alianza estratégica entre ambas casas de estudio.

La institución dictará este año programas de magister conducentes a doctorado, certificados internacionalmente en conjunto con la UDIMA y la Universidad del País Vasco, ambas de España, los cuales estarán habilitados para su postulación durante este mes.

“Nosotros tenemos una alianza desde hace ya dos años con la Universidad del País Vasco, que es una universidad pública y que nos ha elegido como una de las universidades chilenas a través de las cuales desarrollamos una serie de másters en las diferentes áreas del conocimiento”, indicó el vicerrector de postgrado y relaciones internacionales de UAC, Luis Lizama.

El máster de minería cuenta con un plan de estudio de 18 asignaturas, divididas en cuatro etapas: Gestión y Organización de la Industria Minera, Tecnologías Minera, Optatividad, con dos itinerarios posibles centrados en el medio ambiente y otro en la investigación, y el trabajo final del máster.

Este plan de estudio permitirá que los egresados se puedan desarrollar en la resolución de problemas, exponer y saber comunicar sobre las especificaciones aprendidas, aportar en la investigación y la innovación minera y la industria.

Al respecto, el vicerrector de UAC agregó que “hoy estamos avanzando en un Máster de Minería, que es una cosa nueva, novedosa, dentro de la red latinoamericana de la Universidad del País Vasco, que nosotros formamos parte, e incluye más de 20 universidades en Latinoamérica y este máster está teniendo un impacto positivo en diferentes áreas de países donde existe la minería, como Perú, Bolivia y Chile”.

Sobre quiénes pueden acceder al programa, el director del máster de minería, Miguel Calvo, indicó que “son todos ingenieros mineros y está abierto a otros que tengan relación con la minería, no es un máster sobre extracción de mineral, sino que abarca al rubro como una fuente de problemas en cuanto a que produce un impacto ambiental fuerte, pero también como una oportunidad y algo necesario”.

El Tipógrafo

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.