Minería en línea
El portal de la Minería

Corte chilena congela venta de participación en el gigante de litio SQM a Tianqi

0

Una corte chilena suspendió el jueves la venta de una participación codiciada en el productor de litio SQM al Tianqi Lithium de China, y dijo que considerará una demanda presentada por los accionistas controladores de la compañía chilena, quienes se oponen al acuerdo.

La demanda, presentada el miércoles, alega que una decisión previa del tribunal antimonopolio no dio a los accionistas el tiempo adecuado para revisar el acuerdo entre Tianqi y los reguladores, lo que permite a la minera china comprar una participación del 24% en el segundo productor mundial de litio, Un metal utilizado para fabricar baterías para vehículos eléctricos.

El objetivo del acuerdo es limitar el intercambio de información comercial sensible entre Tianqi y SQM , aunque los detractores dicen que no llega lo suficiente. Le daría a Tianqi el derecho de tener al menos tres de los ocho asientos de la junta de la compañía, lo que alimentaría las preocupaciones de que Tianqi tendría acceso a los documentos internos de SQM que luego utilizaría para su propio beneficio.

Pampa Calichera , Potasios de Chile y Global Mining , que en conjunto controlan una participación mayoritaria en SQM , pidieron el miércoles al tribunal constitucional de Chile que “suspenda urgentemente” el acuerdo, diciendo que el tribunal antimonopolio lo aprobó la semana pasada “prácticamente en secreto . ”

Los accionistas, conocidos colectivamente como el Grupo Pampa , son controlados por el ex presidente de SQM , Julio Ponce , quien ha sido una fuerza impulsora de SQM desde que fue privatizado en la década de 1980 bajo su ex suegro , el dictador Augusto Pinochet .

Tianqi dijo en una declaración que la decisión del tribunal de revisar la apelación fue “puramente una formalidad”.

“Lo que viene ahora es una discusión sobre la admisibilidad de la demanda, en la que presentaremos argumentos sólidos para ver que se deseche la demanda”, dijo Tianqi.

El tribunal constitucional dijo que escucharía los argumentos en el caso el 22 de octubre.

SQM se ha opuesto durante mucho tiempo al acuerdo por el motivo de que no fue lo suficientemente lejos como para limitar el acceso de Tianqi a secretos corporativos e información confidencial.

El gobierno anterior de Chile también había intentado bloquear el acuerdo de Tianqi antes de que dejara el cargo en marzo, debido a las preocupaciones que supondría un acuerdo que le daría a la empresa china el control del 70% del mercado mundial de litio y un poder de precios sin precedentes .

Tianqi, a través de Talison Lithium que controla, también está en una empresa conjunta con el productor No. 1 de litio Albemarle Corp en Australia , donde posee la mina de litio más grande del mundo, Greenbushes.

Beijing está promoviendo agresivamente los vehículos eléctricos para combatir la contaminación del aire y ayudar a los fabricantes de automóviles nacionales de China a superar el motor de combustión para construir marcas globales.

El acuerdo entre el regulador antimonopolio de Chile y Tianqi estipula que el minero chino no puede nombrar a ninguno de sus ejecutivos o empleados en el directorio de SQM , y le exige que notifique a los reguladores de cualquier acuerdo futuro relacionado con litio con SQM o Albemarle.

El regulador antimonopolio de Chile inició su investigación en junio, poco después de que Tianqi dijera que compraría la participación en SQM por $ 4,1 mil millones.

Reuters

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico