México.- La difícil situación que se vive en la industria minera mundial provocó que en 2015 se suspendieran, pospusieran y cancelaran 154 proyectos en el país, aseguró el director general de la Cámara Minera de México (Camimex), Sergio Almazán.

Además, el nivel de inversiones se mantiene a la mitad de lo visto en momentos de auge, dijo en conferencia de prensa.

Mientras en 2012 las inversiones ascendieron a 8 mil 43 millones de pesos, para 2015 se ubicaron en 4 mil 630 millones y se espera que en 2016 la cifra se mantenga en alrededor de 4 mil 700 millones.

Los bajos precios de los productos minero-metalúrgicos provocan que se reduzcan las inversiones extranjeras, siendo los canadienses quienes desarrollan más proyectos en México. Es por ello que ahora 60% de las inversiones son mexicanas, y 40% de mineras extranjeras.

Es por ello que el valor de la producción se mantendrá en niveles menores a lo visto en años pasados.

En 2014, el valor de la producción sumó 14 mil 820 millones de pesos, pero un año después se redujo a 13 mil 469 millones. Los estados más importantes por el valor de la producción son Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila y Durango.

“Actualmente la industria minera mexicana atraviesa por momentos complicados, debido principalmente a la baja internacional del precio de los metales y a las medidas fiscales que han impactado los proyectos de exploración”, aseveró Almazán en la presentación de la campaña “México Minero”.

También afecta el hecho de que la actividad productiva de China crece a un menor ritmo y reduce sus requerimientos de minerales y metales, lo que hace que las mineras sean cautelosas con sus inversiones.

El directivo comentó que se invertirán en este año 20 millones de pesos para dar a conocer en todo el país los beneficios de la industria minera, y hacer conciencia de que a diario las personas utilizan equipos o aparatos que utilizan minerales. Esa campaña se basa en un cortometraje sobre la minería de un minuto de duración.

El director general de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía, Juan José Camacho, dijo a su vez que la industria es importante para el país debido a que contribuye con 350 mil empleos y es la quinta fuente generadora de divisas.

Además, sus productos se utilizan en muchas industrias, de manera que 40 minerales se ocupan en la fabricación de un automóvil y 31 en una computadora, destacó el funcionario.

Tendencia global. La caída en las inversiones se observa tanto en Latinoamérica como a escala internacional, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en parte porque la rentabilidad media comenzó declinar a partir de 2010 hasta llegar a un mínimo en 2014.

De entre 2003 y 2011, el monto medio de inversiones anunciadas en minería metálica cayó de 42 mil 200 millones de dólares anuales a 16 mil 400 millones entre 2012 y 2015, dijo el organismo sobre la Inversión Extranjera Directa 2016.

América Latina y el Caribe no fue la excepción y la inversión anunciada en minería metálica para 2015, de ocho proyectos y 674 millones de dólares, constituyó el mínimo del periodo y representó sólo 1.1% del monto de inversión anunciado.

En promedio, entre 2003 y 2015 la minería metálica atrajo 12.2% de los anuncios de inversión. Aún así, los países que más inversión extranjera recibieron para proyectos mineros fueron Brasil, Chile, Perú y México.

El Universal

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here