Chile. Como resultado de un proceso de análisis y deliberación llevado a cabo por los principales actores del sector minero, se publicó el libro “Desde el cobre a la innovación: Roadmap tecnológico 2015-2035”. La construcción del documento, en la cual participó Antofagasta Minerals, permitió identificar ocho prioridades estratégicas para abordar las problemáticas actuales y futuras de la industria cuprífera nacional.

1.600 horas de trabajo, entrevistas a más de 70 ejecutivos y una serie de mesas técnicas en las que participaron más de 90 actores de 63 instituciones vinculadas al sector minero, fueron parte del trabajo mancomunado para la construcción del libro, “Desde el cobre a la innovación: Roadmap Tecnológico 2015-2035”. La iniciativa, en donde se identifican desafíos, soluciones y líneas de investigación y desarrollo (I+D) para la industria, se enmarca en la labor desarrollada por el Programa Nacional de Minería Alta Ley. Un proceso que culminó en abril con el lanzamiento del documento.

Para Rodrigo Moya, gerente de Medio Ambiente de Antofagasta Minerals, se trata de una iniciativa especialmente relevante. “Este proceso en sí mismo es tremendamente valioso, se analizaron temas que hoy nos están complicando como industria. Antofagasta Minerals participó en el nodo relaves, desde un punto de vista sustentable y técnico, buscando generar un entendimiento al respecto. Somos participes y protagonistas de un cambio importante para la industria minera en nuestro país.”, explicó.

El libro representa una hoja de ruta en cuya elaboración participaron empresas mineras, ministerios y agencias estatales, compañías proveedoras, centros de estudios y otros actores. Un trabajo de análisis y deliberación coordinado por Fundación Chile y liderado por Alta Ley, programa que se hace cargo de las problemáticas de más impacto en el futuro de la industria, con el objetivo de fortalecer su productividad y competitividad, convirtiéndola en una plataforma de innovación que impulse el desarrollo del país.

En este sentido, Gustavo Tapia, gerente Técnico de Procesos e Innovación de Antofagasta Minerals, aseguró que “la utilidad de este proceso es que se discutieron y se trasparentaron las brechas en las cuales se requiere trabajar como industria, así los temas dejan de ser tabús. Es una hoja de ruta con una serie de iniciativas de investigación y desarrollo que se traduce en acciones concretas que debieran ser desarrolladas por proveedores y centros de excelencia”.

La publicación aborda cinco núcleos traccionantes, ámbitos que constituyen los desafíos tecnológicos cruciales para la evolución del sector, los cuales corresponden a: operaciones y planificación minera; concentración de minerales; hidrometalurgia; relaves y fundición y refinería. Además de tres núcleos habilitadores, es decir, aquellas dimensiones que, sin ser exclusivas del proceso minero, condicionan la capacidad de la industria para llevar a cabo su plan de desarrollo, tales como: capital humano; adopción de nuevas tecnologías de la información y comunicaciones y proveedores e innovación.

Para Nury Briceño, ingeniero experto en Innovación de Antofagasta Minerals, “una de las lecciones de este roadmap, es que las compañías mineras se dieron cuenta que hay temas que es más eficiente trabajar en forma colaborativa. Este esfuerzo nos permitió identificar brechas y oportunidades, trazó un camino en términos de I+D y nos entregó una hoja de ruta para el corto, mediano y largo plazo”, concluye.

Descarga AQUÍ el libro “Desde el cobre a la innovación: Roadmap Tecnológico 2015-2035”:

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here