Siguenos en nuestras Redes Sociales

.:: Minería en Línea ::.

Las comarcas mineras “cierran filas” en torno al acuerdo en defensa del carbón

Europa

Las comarcas mineras “cierran filas” en torno al acuerdo en defensa del carbón

España.- La Comisión Permanente de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom) cerró “filas” ayer en relación al Acuerdo en Defensa de la Minería del Carbón que firmaron la semana pasada las asociaciones de los municipios mineros española y europea, la patronal Carbunión, los sindicatos, los Gobiernos de Comunidades Autónomas carboníferas y PSOE, Ciudadanos, PAR y CHA.

El presidente de Acom, Adrián Barbón, explicó en rueda de prensa que la reunión, de carácter urgente, tuvo lugar como consecuencia del cuestionamiento del acuerdo por parte de PP, Podemos e IU, que lo calificaron de “electoralista”.

Barbón aseguró que la Comisión Permanente en ningún momento se cuestionó la firma del acuerdo. “Esta reunión era muy importante para reafirmarnos como municipios mineros. Aquí no hay partidos políticos, sino que todos somos el partido del carbón”, dijo el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, que se desplazó a Oviedo para asistir a la reunión.

Respecto a la decisión de IU de no suscribir el documento, lo que motivó la dimisión del alcalde y dos concejales de La Pola de Gordón (Asturias), Barbón opinó que cada partido tendrá que “justificar” las causas por las que “firmó o no”.

El exalcalde estuvo en la reunión y “nos ha pedido que no hagamos utilización política” de su dimisión, algo a lo que los alcaldes mineros se comprometieron, según aseguró Noé.

Cuatro mineros encerrados

La Asociación de Comarcas Mineras conminó ayer al Gobierno central en funciones a “no mirar para otro lado” y “dar la salida más digna posible” a la situación en la que se encuentran los cuatro mineros de la Hullera Vasco Leonesa encerrados en el pozo Aurelio de Santa Lucía de Gordón. Según explicó Noé, su empresa está en concurso de acreedores y por ello “se quedan sin derecho a indemnizaciones ni prejubilaciones”, derechos reconocidos en el Plan del Carbón 2013-2018.

Barbón trasladó a los encerrados la solidaridad y el “total apoyo” de los más de 90 alcaldes a los que representa Acom y sostuvo que “no es posible que por una rigidez en la interpretación de la normativa legal la mina a la que pertenecen los trabajadores está “abandonada a su suerte en un proceso de cierre”.

Según anunció, Acom pedirá al Gobierno español que, con carácter excepcional y de manera flexible, interprete la normativa que existe en el reglamento para que pueda prestar ayuda económica a la administración concursal de la mina, y llevar de la mejor manera posible el proceso que reclaman los trabajadores para el desmantelamiento gradual de la explotación.

Reindustrialización

En cuanto a las ayudas plurianuales para reactivación por importe de 40 millones de euros anunciadas por el último Consejo de Ministros, Barbón pidió al Ejecutivo que “clarifique todos los parámetros” a los que se destina la cantidad económica y lamentó que, en su explicación, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, “entremezclara proyectos empresariales e infraestructuras”.

En el reparto de ayudas al sector, Barbón reivindicó que se tenga en cuenta la opinión de las comunidades autónomas y los ayuntamientos afectados.

En este sentido, el alcalde de Ariño volvió a reclamar “que las ayudas vayan a los pueblos realmente afectados” por el cierre de las minas de carbón. “Ojalá podamos conseguir algún mecanismo para que los pueblos que estamos pasándolo mal tengamos un apoyo más importante a la hora de conseguir inversiones”, manifestó Noé.

Noé destacó el “plan de dinamización económica” de la Junta de Castilla y León para reindustrializar sus cuencas mineras, dotado con 20 millones de euros, y deseó que en Aragón se dé un paso similar.

Por último, Barbón reprochó al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal que no acepte dar explicaciones al sector.

Debate electoral hoy en Andorra sobre carbón y reindustrialización

Los cabezas de lista por Teruel al Congreso de los Diputados debatirán esta tarde (18:00 horas, espacio escénico de Andorra) para clarificar a los ciudadanos sus propuestas en torno al carbón y a la reindustrialización.

 

Diario de Teruel

Comentarios

comments

Información

Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más sobre Europa

Subir