Argentina.- En el marco de I Foro Binacional de Mujeres Trabajando en Minería (organizado por FUNDAMIN, como parte de la Feria “San Juan factor de desarrollo”) durante dos días consecutivos se analizaron las mejores prácticas en temas de género en la industria minera y en el mercado laboral tanto chileno como argentino.

La apertura del Foro estuvo a cargo de Jaime Bergé, Presidente de la Cámara Minera de San Juan, y de Laura Rópolo, Subsecretaria de Planificación y Promoción del Desarrollo Minero Sustentable del Ministerio de Minería de San Juan. Ambos agradecieron a los expositores, al público y principalmente a los colegas chilenos por el esfuerzo de acercarse a la provincia para participar del encuentro.

La charla magistral de apertura estuvo a cargo de la Prof. Paulina Salinas Meruane de la Escuela de Periodismo de Chile, quien presentó los resultados del estudio “Brechas y barreras de género, permanencia y desarrollo de carrera de las mujeres en la industria minera” analizando variables laborales, físicas/biológicas, psicológicas, psicosociales, legales y culturales sobre la mirada de los trabajadores (hombres y mujeres de distintas posiciones jerárquicas).

A continuación Laura Albornoz Pollman, Directora de Codelco Chile y Académica del Dpto. de Derecho privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de ese país, compartió su mirada sobre las pruebas y los desafíos que debe enfrentar hoy una mujer para llegar a ocupar puestos directivos y cómo es la dinámica de la relación con los hombres en esos espacios de paridad.

Luego, las trabajadoras agrupadas en AOMA (el gremio de la actividad) comentaron cómo les cambió la vida la minería, cuáles son los beneficios de formar parte de sus equipos de trabajo, describieron algunas características de sus puestos y su trayectoria en cada una de las empresas donde trabajaron o actualmente se desempeñan.

Con la mirada chilena, Emilio Paez Ovando –Presidente del Sindicato de Trabajadores, entre otros cargos de relevancia en la actividad-; describió las mismas características para las trabajadoras en su país, remarcó los conceptos de igualdad de género en lo laboral y en la vida personal, mencionó los roles sociales impuestos y la necesidad de trabajar en la reforma de la cultural como así también en la estrategia de negocios para lograr equipos mixtos y mejorar la competitividad y productividad de las organizaciones.

Por su parte, Patricia Villaroel Rivera del Servicio Nacional de la Mujer del gobierno de Chile, quienes otorgan el sello “Iguala-Conciliación”, y Laura Rópolo del Ministerio de Minería de San Juan; compartieron su punto de vista con respecto a la necesidad de construir nuevos modelos de conciliación de la vida laboral, familiar y personal para hombres y mujeres. De la misma manera coincidieron en que la responsabilidad sobre esa gestión no solo le corresponde al Estado, sino que deberían participar todos los sectores sociales. Además Patricia y Laura, desde distintos ángulos de análisis, reflexionaron con la audiencia sobre los beneficios de esta nueva posición que redundan en una mejor calidad de vida para todos, en eficiencia laboral y en el crecimiento como comunidad.

Cerró la primera jornada Diana Mutti, Directora de la Carrera de Especialización en Geología Minera y Profesora Área Geología minera de la Universidad de Buenos Aires, con una presentación sobre “Los objetivos del milenio”, su vinculación con la industria y luego profundizó en los alcances del referido a la equidad de género.

El segundo día del Foro, la politóloga Cecilia Mosto -en representación de Voces Vitales (la Fundación de Hilary Clinton para el empoderamiento de la mujer en el mundo)- presentó el trabajo de la organización y las conclusiones del estudio cualitativo sobre “Diversidad de Género”.

Anna Tudela, Vicepresidenta de Diversidad, Asuntos Regulatorios y Secretaria del Consejo de Dirección de Goldcorp Inc. compartió con la audiencia las características del primer programa de la industria minera para fortalecer el rol de la mujer (tanto personal como profesional) llamado “Creando oportunidades”. En Argentina el cien por ciento del personal femenino de Cerro Negro realizó este taller que incluye herramientas para vencer barreras y tomar posiciones de liderazgo.

Ruth Carvacho Rebolledo, Roxana Velázquez Aravena y Arturo Vázquez López de Codelco -División Gabriela Mistral- compartieron otro caso de éxito. Hoy cuentan con un 20% de personal femenino en su dotación y trabajan desde hace casi 20 años en fortalecer una cultura organizacional que apunta al éxito de los equipos de trabajo mixtos y las acciones que potencian la diversidad. La eficacia de este modelo de gestión reside, según los expositores, en la comunión y el compromiso de la mesa tripartita que apoyó el proyecto formada por el Servicio Nacional de la Mujer, el Gremio y la empresa.

Comunica RSE

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here