España.- Izquierda Unida León ha emitido un comunicado para mostrar su «solidaridad» con los trabajadores mineros encerrados desde el pasado 13 de junio.

«Desde Izquierda Unida seguimos reivindicando la nacionalización de la minería y compartimos el análisis de los sindicatos mineros. El carbón nacional tiene su sitio en el sector energético español (y mientras no exista una alternativa sostenible factible en la Cuencas Mineras) y solo es cuestión de voluntad política que lo tenga», aducen desde esta formación.

Según IU, el carbón «es la única fuente de energía autóctona que nos puede asegurar cierta independencia de las importaciones y de los intereses de las multinacionales que ahora inundan nuestras térmicas con mineral que llega de otros lugares del mundo donde no se respetan los mínimos derechos laborales», alegan.

Este partido considera que «es el momento de realizar una crítica a los planes de desarrollo de las zonas mineras del carbón, que han fallado de manera estrepitosa al no dar la respuesta que las poblaciones mineras venían reclamando».

A lo que añaden que «estas medidas no han supuesto alternativas reales a la minería del carbón». Por tanto, «es el momento de responsabilizarse y no de echar balones fuera cuando nos encontramos ante esta situación de inoperancia e incompetencia de los gobiernos autonómico y nacional que no han hecho absolutamente nada para evitarla», critican.

En Izquierda Unida afirman rotundamente que «el carbón constituye una economía productiva real».

«Este tipo de economía cada vez es más débil en nuestro país y por supuesto nuestra provincia no es ajena a este hecho», lamentan. «La apuesta de la Unión Europea por la economía especulativa es escandalosa. Sale más barato producir en países pobres, con lo que la economía real se traslada a países periféricos quedándonos aquí con una economía especulativa que necesita de burbujas y de la desposesión para seguir creciendo», concluyen.

León Noticias

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here