Minería en línea
El portal de la Minería

México y Canadá estrechan lazos en materia de energía y minería

0
México y Canadá estrechan lazos en materia de energía y minería
Evalúa esta publicación

El ministro de Recurso Naturales de Canadá, Jim Carr, y la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) de México, Rosario Robles, coincidieron en los beneficios de fortalecer el comercio bilateral en rubros como la energía, la minería o las telecomunicaciones, informaron fuentes oficiales.

En una reunión de trabajo en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jim Carr manifestó que los inversionistas canadienses tienen confianza en invertir en México al considerarlo un destino seguro para sus proyectos, según un boletín de la Sedatu.

Carr visitó la Sedatu a la cabeza de una delegación de funcionarios del gobierno de su país, entre quienes destacaron el embajador Pierre Alarie y los viceministros Christyne Tremblay, el adjunto en materia de Energía, Jay Khosla, y la adjunta en materia de Minería, Marian Campbell, entre otros.

En el marco de una visita en el país, el ministro canadiense dijo estar gratamente sorprendido por encontrar un gran ánimo en las empresas canadienses que buscan invertir en México en los sectores minero y energético.

A su vez, Robles destacó que con las reformas estructurales aprobadas en años recientes, en México hay “nuevas oportunidades de inversión en materia energética, de telecomunicaciones, entre otros negocios que permiten el desarrollo económico del país”.

En este contexto, agregó, la relación entre México y Canadá debería robustecerse “para aprovechar y atender los temas e intereses”.

Explicó que tan sólo la inversión canadiense en materia minera representa, en México, 70 por ciento del total de los recursos de origen extranjero para el sector.

Por parte de México, en el encuentro participaron Robles y los subsecretarios de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri, y de Ordenamiento Territorial, Enrique González Tiburcio, entre otros.

México, Canadá y Estados Unidos disponen, desde 1994, del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, un acuerdo que el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, quiere renegociar al considerar que perjudica los intereses industriales y comerciales de su país en beneficio de la nación latinoamericana.

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acordaron a finales de enero mantenerse en estrecha comunicación e intensificar el trabajo de sus equipos para avanzar de manera más acelerada en la integración de una América del Norte más fuerte y próspera.

NTX

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.