Siguenos en nuestras Redes Sociales

.:: Minería en Línea ::.

Gobierno mexicano revisa sanciones al acero procedente de Rusia

México

Gobierno mexicano revisa sanciones al acero procedente de Rusia

En momentos en que los industriales acereros de Norteamérica y Europa se quejan de desequilibrios en el mercado, la Secretaría de Economía de México anunció que revisará la cuota compensatoria a la placa en rollo procedente de Rusia.

Desde 1996 dicho producto tiene una cuota definitiva de 29.30%, la cual se renovó en tres ocasiones y esta sería la cuarta, de resultar el fallo final a favor de que se mantenga por otros cinco años. Sin embargo, la dependencia también podría decidir eliminarla si no hay elementos que corroboren las prácticas desleales.

En el último año la dependencia mexicana anunció la revisión de las cuotas compensatorias de otros cinco productos siderúrgicos: alambrón, placa de hoja, tubería sin costura, varilla corrugada y tubería sin costura.

Esas cuotas se impusieron porque se comprobó que el producto entra a un precio menor al que se vende en el mercado donde se fabricó.

Las empresas Ternium y Altos Hornos de México son las firmas productoras de México que piden se mantenga la cuota compensatoria.

En la discusión también participan 22 compañías importadoras como Steel Warehouse México, Swedish Steel, Industrial Mexicana del Hierro y del Acero, Lámina y Placa Comercial, Forza Steel, Fortacero, Ferrecabsa, Fabricación de Productos de Matamoros, C&F Steel Internacional México, Castle Metals de México, Aceros Dondisch, Acero Prime, Abinsa, entre otras.

La Secretaría de Economía anunció que se también se analizará el comportamiento de las importaciones, producción y exportación de placa de acero que se hayan hecho entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado, fechas que serán consideradas como el periodo de examen.

Los otros cinco productos a los que se les revisa si se mantendrá o eliminarán las cuotas compensatorias son siderúrgicos de otros países y con distintas sanciones.

De acuerdo con la Cámara Nacional del Hierro y del Acero (Canacero), la varilla corrugada originaria de Brasil tiene una cuota definitiva desde agosto de 1995 de 57.69%, por lo que desde julio de 2015 se inició la revisión quinquenal a esta sanción.

A la tubería sin costura de origen japonés se le aplica una cuota definitiva de 99.90% desde noviembre de 2000 y su examen de vigencia lo inició la autoridad mexicana a partir de noviembre del año pasado.

Además, inició en septiembre de 2015 el análisis para determinar si se elimina o se mantiene la cuota compensatoria de 41% al alambrón de Ucrania, y en el mismo mes inició la revisión de vigencia de las cuotas a la placa de hoja de Rusia, Ucrania y Rumania por 36.8%, 60.1% y 67.6%, respectivamente.

La tubería sin costura de China también está en revisión desde febrero de 2016, mientras que en mayo de 2015 se lanzó otro análisis contra la tubería con costura de Estados Unidos.

NTX

Comentarios

comments

Información

Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más sobre México

Subir