Argentina.- La gobernadora Lucía Corpacci realizó una fuerte defensa a su gestión en lo que refiere a producción y desarrollo. En ese sentido, contrastó la situación de la provincia antes de asumir ella con el actual panorama provincial. Así recordó que antes faltaba infraestructura y servicios básicos, además de acompañamiento a los productores. Estas declaraciones las realizó en el precoloquio de IDEA para la Región NOA que se realizó en la vecina provincia de Salta.

“Los industriales que están radicados en Catamarca saben que la realidad de los años anteriores tenía muchísimo que ver con la ausencia de infraestructura y de servicios básicos como energía eléctrica, gas y agua potable en muchos lugares”, dijo. A lo que agregó: “En estos cuatro años Catamarca mejoró sustancialmente. Hemos podido poner gas en la industria, la energía que recibe nuestro Parque Industrial ha mejorado sustancialmente, con lo que nosotros nos preparábamos para que en este segundo período pudiéramos tener más empresas que quisieran radicarse en nuestra provincia”.

Corpacci aseveró que en su primera gestión se puso en marcha beneficios provinciales para que las industrias que llegaron a Catamarca con la Promoción Industrial puedan quedarse, una vez que el régimen nacional terminara. “Las empresas que quedaron después de que se cayó la promoción industrial fueron empresas que se consolidaron en la provincia, que hicieron inversiones nuevas, que apostaron a quedarse en Catamarca”, sostuvo.

Agregó que también se apostó al desarrollo de la minería como “una industria importante para la provincia”.

“Ese apostar por la minería significó dar un debate amplio, de cara a la sociedad, de lo que es la minería, de lo que significa, de los riesgos y de los beneficios que tiene. Y también de hacer que los recursos de la actividad se inviertan en cosas que mejoren la calidad de vida de nuestra gente”, indicó.

Más adelante, se refirió al apoyo que se otorgó a los productores de la provincia, justamente con los fondos de la minería. “Nosotros con el dinero de la minería fuimos a trabajar fuertemente con nuestros productores, en una experiencia que para nosotros fue fantástica: salimos a poner precios a la producción”, comentó.

Corpacci recordó que primeramente se le puso precio a la producción de vid, lo que hizo que “los productores empezaran a creer que realmente podían vivir de la producción local”.

“También fuimos a poner precio en la producción de nuez, poniendo valor agregado a la producción de nuez, que antes salía a granel y ahora no hay municipio productor de nuez que no tenga su planta procesadora. No sale más la nuez entera de nuestra provincia, lo que significó que gente local pueda trabajar en esto”, comentó.

Finalmente, recordó que uno de sus objetivos fue producir lo que se consume”.

“En Catamarca no se producían huevos, todos los huevos venían de otras provincias, la carne vacuna era de otras provincias y al día de hoy el 22 por ciento de la producción de huevos es de Catamarca, por una fuerte acción del Estado provincial con los pequeños productores”, dijo.

El Ancastí

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here