Expertos de la casa de estudios analizaron desde su experiencia la Hoja de Ruta de Alta Ley, para dar una respuesta a los desafíos que de éste se desprenden.

Cinco expertos de la industria minera e investigadores del Sustainable Minerals Institute (SMI) de la Universidad de Queensland, Australia, se reunieron esta mañana en Santiago para dar respuesta a algunos de los desafíos relevados en el Roadmap 2015-2035 de la Minería Chilena -elaborado por el Programa Nacional de Minería Alta Ley- de acuerdo a la experiencia australiana.

Por su parte, el Subsecretario de Minería Ignacio Moreno estuvo a cargo de exponer los desafíos que debe abordar la minería en Chile, enfocado en la hoja de ruta presentada por la Presidenta Michelle Bachelet, y el reto de la industria por tener una relación más armónica con el medio ambiente y con las comunidades.

“Estamos enfrentando los desafíos de la nueva minería, que no son sólo los de aumentar la producción y disminuir los costos, sino que también de construir relaciones armoniosas con el medio ambiente y las comunidades”, dijo la autoridad. “El roadmap del Programa Alta Ley, un acuerdo logrado a través de la alianza entre el sector público y el privado, es uno de los caminos para lograr este objetivo, y así mantener a Chile como país líder en minería”.

Mauro Valdés, presidente del Programa Nacional de Minería Alta Ley -iniciativa del Ministerio de Minería y Corfo, coordinada por la Fundación Chile- fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes y hacer un llamado a fortalecer la productividad, competitividad e innovación en la industria minera nacional y sus proveedores, siguiendo el ejemplo australiano, con el fin de impulsar el desarrollo del país.

“Australia ha tenido gran éxito en el desarrollo y consolidación de un ecosistema de innovación en torno a la minería. Actualmente su sector de bienes y servicios asociados a la industria extractiva tiene gran relevancia en la economía y sociedad australiana. Por eso nos interesa su visión sobre la hoja de ruta de la minería chilena, y en particular sobre los desafíos que hemos identificado y priorizado en ella”, señaló Valdés.

El encuentro contó con la participación de David Mulligan, Director Interino del Sustainable Minerals Institute (SMI) de la Universidad de Queensland, el profesor Gideon Chitombo, la profesora Alice Clark, el Dr. Mansour Edraki y el Dr. Robin Evans.

Posteriormente a estas presentaciones, se realizó un panel de conversación que contó con la participación del Subsecretario Moreno, Javier Ruiz del Solar, Director
Ejecutivo del Advanced Mining Technology Center – AMTC de la Universidad de Chile; Roberto Parra, Director SMI ICE Chile; el profesor David Mulligan y la profesora
Alice Clark. El panel fue moderado por Mauro Valdés.

Finalmente, el Embajador de Australia en Chile Timothy Kane, agradeció los esfuerzos por llevar a cabo esta iniciativa y enfatizó que la hoja de ruta minera chilena está siendo un importante precedente para la minería mundial y un gran avance para el desarrollo de proveedores y tecnología en Chile. “Cuenten con el apoyo y colaboración de nosotros, los amigos australianos. Esperamos que este sea solo el primer paso de colaboración entre Chile y Australia, dos referentes e importantes impulsores de la minería mundial”.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here