Perú.- La actividad económica tuvo un franco proceso de recuperación en abril, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Si bien Aníbal Sánchez, jefe del INEI, no precisó la cifra exacta, sí adelantó los sectores clave y que tienen un peso preponderante en el cálculo del PBI. Así, por ejemplo, el sector Agricultura creció 2,69%, Energía eléctrica 10,66%, Construcción 1,36%. En tanto, el sector Minería e Hidrocarburos avanzó 22,82%.

La otra cara de la moneda es el sector Pesca que se contrajo en 77,11% debido a la veda de anchoveta y las menores capturas para congelado, enlatado y en estado fresco, explicó el INEI.

Sánchez detalló que el sector Minería e Hidrocarburos (que tiene un peso de 14% en el PBI) tuvo un importante crecimiento motivado por la minería metálica (27,79%) y el buen comportamiento en la producción de cobre (55,6%), oro (5,7%) y plata (17,6%), principalmente. La producción de hierro disminuyó 1% y el zinc 15%.

“Hubo una muy buena producción minero metálica en abril principalmente de cobre, oro y plata, que hizo que en promedio la minería crezca casi 28%”, anotó Sánchez.

Además, dijo que la producción de hidrocarburos creció después de varios meses motivado por la producción de los líquidos de gas natural en 20,7%, así como la producción de gas natural que crece en 13,8% por la mayor demanda. No obstante, la producción de petróleo continúa a la deriva, pues se desplomó en 30,6% en el cuarto mes del año. Hidrocarburos, en promedio, creció en 1,82%.

En el primer trimestre del 2016 la economía nacional creció 4,42% debido especialmente al sector minero. Para este año se espera un PBI cercano a 4%.

NTx

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here