El portal de la Minería

Sector minero enfrenta mayores costos por inseguridad

0 5

México.- El sector minero canadiense que opera en México se enfrenta a mayores costos por la inseguridad en las zonas mineras del país, un tema, que a decir del gobierno federal se atiende para que ningún tipo de grupo criminal atente con los beneficiarios del sector extractivo, ya sean los ejidatarios que reciben regalías o las mismas empresas.

Aunque, para el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, “muy pocas mineras” han tenido problemas de cobros de derecho de piso, no descartó que pueda haber ilícitos sobre todo en estados conflictivos como Tamaulipas.

“La seguridad es un tema permanente de trabajo, nos hemos coordinado con la policía federal para enfocar una relación permanente con la industria minera”, dijo el funcionario.

El punto es que en promedio las mineras canadienses deben invertir en seguridad hasta el 2% de sus ingresos en seguridad, explicó el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie.

Un gasto mayor al que hacen en territorio canadiense, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México (Cancham), Jorge Morfín Stoopen.

En el marco del Día Cancham, expuso que mientras en Canadá solamente tienen un guardia que está cuidando la entrada de la mina, al tiempo que ve un partido de hockey, en México se debe invertir en más seguridad para la mina, en el transporte de los trabajadores y del cargamento.

Pese a ello, Alarie dijo que hay interés de muchas empresas por invertir en México al ser un país atractivo para los canadienses sobre todo en el sector aeroespacial, minero y automotriz.

El Universal

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.