El portal de la Minería

Se abre debate sobre minería en el Paisaje Cafetero

0 6

Colombia.- Luego de la decisión de la Corte Constitucional que le permitirá a alcaldes y concejos crear en sus municipios zonas excluidas para la minería, la comisión de Ordenamiento Territorial del Senado sesionó ayer en Armenia con el propósito de conocer sobre posibles explotaciones mineras en el Paisaje Cultural Cafetero (PCC).

Aunque el presidente de dicha comisión, el senador risaraldense Carlos Enrique Soto, dijo que recibió llamadas donde le decían que esta reunión en Armenia era “fuera de lugar” luego de que la Corte tumbara el artículo 37 de la Ley 685 del 2001, el congresista señaló que precisamente ahora “le da más importancia a este tema”.

El Paisaje Cultural Cafetero, que incluye 51 municipios de Caldas, Quindío, Risaralda y norte del Valle, fue inscrito en el 2011 en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Y pese a que hay varias restricciones e incluso un Conpes firmado en 2014 para protegerlo, la amenaza de la minería sigue latente.

El próximo año, la Unesco revisará la inscripción de este patrimonio por lo que la senadora María del Rosario Guerra dijo que, si no se defiende el paisaje, “será un reconocimiento más que se pierde”.

Guerra reveló que hay 147 títulos mineros solo en Caldas, Quindío y Risaralda. La mayoría están en los dos primeros. “¿Este es el futuro productivo y ambiental que queremos para el PCC?. La minería riñe con la sostenibilidad del Paisaje”.

Según el congresista Soto, hay títulos mineros en 32 de los 51 municipios del PCC reconocidos por la Unesco. No obstante, la presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Silvana Habib, reveló que solo el 7,14 por ciento del PCC está titulado. Hay 165 títulos mineros en todo el PCC, de ellos el 64 por ciento corresponde a materiales de arrastre y hay 16 títulos que ya están en proceso de caducidad o terminación. En Quindío, el 1,04 del PCC está titulado, mientras que en Caldas es el 11,67 por ciento y en Risaralda, el 11,18 por ciento.

En cuanto a propuestas de concesión, hay 406 en la región, de las cuales 123 están en Risaralda y 56, en Quindío. “Con estas propuestas (o solicitudes de títulos) tenemos que esperar los alcances del fallo de la Corte Constitucional y la Agencia es respetuosa de eso para ver cómo será el proceso de titulación”, afirmó la presidenta.

Habid también dijo que todas las propuestas deben surtir del debido trámite y aclaró que el 77,7 por ciento de los títulos superpuestos con el PCC se otorgaron antes del 2011–año en que fue inscrito por la Unesco– mientras que “en los últimos tres años no se ha inscrito un solo título”.

En Quindío hay 51 títulos vigentes. Corresponde al 7,39 por ciento del territorio del departamento. En Caldas hay 420, que representan el 11,26 por ciento, y en Risaralda hay 95, que representa el 6,27 por ciento.

Según el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), John James Fernández, ante la falta de datos concretos sobre la cantidad de títulos mineros concesionados en el departamento, renunciados y en trámite, la autoridad ambiental enviará un derecho de petición para que esa información sea unificada. “Identificamos la existencia de más de 115 humedales, muchos de ellos ubicados en los municipios donde se están tramitando títulos mineros”.

El Tiempo

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.