El Gobierno del Principado realizó ayer, por boca del director general de Minería y Energía, Isaac Pola, una férrea defensa del carbón nacional como “reserva estratégica”. “Siempre lo hemos defendido y debe jugar ese papel. Así está recogido en el marco de la estrategia 2013-18 pactada entre la Administración del Estado, los sindicatos y la patronal minera”, subrayó Pola en la inauguración del Congreso internacional de minería, energía y metalurgia, evento en el que participan más de 40 empresas expositoras procedentes de diferentes países, entre ellos Perú, México, Colombia o Canadá, además de la presencia de empresas nacionales y del ámbito europeo.

En cuanto a la defensa del gobierno central sobre la necesidad de cerrar pozos mineros, Pola subrayó que en Asturias existen “poderosas razones” para manifestarse en contra de ese propósito, tanto de carácter socioeconómico como energético. “Entendemos que el carbón ha demostrado que todas las ayudas que ha recibido revierten en el entorno inmediato. Es una postura ya conocida que seguiremos manteniendo no solo a nivel nacional sino en el ámbito comunitario”, argumentó el director general.

La cita, que continuará hasta mañana en Gijón con un encuentro diplomático y político de ámbito internacional sobre minería y energía, sirvió ayer para poner sobre la mesa la importancia del sector minero en mercados globales. El cónsul general de Perú, Pedro Buitrón, especificó que en su país un 30% de los ingresos del país proceden de las actividades extractivas. “El reto es atraer nuevas inversiones con proyectos que sean beneficiosos para la comunidad”, subrayó. También el presidente de la Cámara Minera de Perú, Julio César Gallardo, incidió en el deseo de que Europa y Latinoamérica interactúen en el campo energético, como se encargó de apuntar después la presidenta de Hunosa, Maria Teresa Mallada, porque aquellos mercados “no juegan aún el papel que debieran en el sector exterior asturiano”. Un proceso que el decano del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos de Minas y Energía del Principado, Fernando Hernández, reivindicó para Asturias, al haber conseguido llegar a una simbiosis entre industria primaria y desarrollo turístico. “Este congreso es una oportunidad para realizar intercambios con otros países”, mencionó. Desde el ámbito académico, la vicerrectora de Investigación, Paz Suárez Rendueles, la apuesta de la Universidad de Oviedo por nuevos proyectos de investigación a través de cluster de Energía que brinda el respaldo necesario a los investigadores para acceder a financiación en convocatorias competitivas donde encontrar también socios empresariales.

De Asturias, el director general de Minería destacó también “el importante esfuerzo” realizado por incorporar al mix energético proyectos de renovables que llevaron durante el período 2005-2012 a realizar desembolsos por importe de 2.500 millones de euros.

Ine

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here