El portal de la Minería

CAP Minería participa en Primera Mesa “Mujer y Minería” de SERNAMEG Coquimbo

0 7

Chile.- La Secretaría Regional Ministerial de Minería y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG) realizaron la Primera Mesa Regional “Mujer y Minería” junto a empresas mineras de la Región de Coquimbo. En la oportunidad, CAP Minería expuso sus programas de Conciliación Trabajo – Familia, de beneficios para trabajadores y Responsabilidad Social, como ejemplos de buenas prácticas.

La reunión se realizó en el marco de la meta de gobierno que busca potenciar y aumentar la presencia de la mujer en el sector minero a lo largo del país, mediante instancias de diálogo entre las instituciones gubernamentales y el sector privado, para que se promuevan acciones y estrategias en el logro de la inclusión e igualdad de condiciones para las mujeres que se desempeñan en cargos operativos en el rubro de la minería.

Algunas empresas como CAP Minería compartieron sus buenas prácticas laborales, identificaron limitantes y barreras, reflexionaron sobre los desafíos de permanencia y desarrollo laboral de la mujer, discutieron sobre la igualdad de oportunidades en los procesos de recursos humanos y abordaron temas como la compatibilidad de los roles de trabajadores-trabajadoras, la integración entre empresas y sus familias y el fortalecimiento de las practicas en las empresas mineras como la participación, el salario, la segmentación, la toma de decisiones, entre otros.

Sobre lo realizado, Cristina Carvallo, Encargada de Género del Ministerio de Minería manifestó que “esta Mesa es una de las líneas de acción prioritarias para el Ministerio, porque lo que queremos es que los distintos actores conversen, además de tener claro el diagnóstico de que la participación de las mujeres en la minería es baja en la industria, que llega a un 8,2%, también implementar estrategias que permitan mejorar la participación y al mismo tiempo abordar otras temáticas. Por ejemplo, cómo la inclusión de mujeres aumenta productividad y contribuye a la rentabilidad del negocio. Es un tema de derecho y también de productividad”.

Por su parte, Marcela Carreño, directora regional de Sernameg Coquimbo, afirmó “esta iniciativa, es parte de la importancia que nuestra Presidenta le ha entregado a la incorporación de la mujer todos los ámbitos. El trabajar con perspectiva de género nos invita a poder mirar los espacios desde una óptica inclusiva, ya que no estamos hablando de favorecer solamente a la mujer, sino que hablamos de generar igualdad y favorecer su acceso a espacios que históricamente se les ha sido negados, pero que se traducen en importantes fuentes laborales”.

Por último, cabe destacar que la mesa oficializó como integrantes para nuevas reuniones a: Secretaría Regional Ministerial de Minería, Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, ENAMI, CORMINCO, CAP Minería, Proyecto Minero Dominga, Teck Carmen de Andacollo, Minera San Gerónimo y HMC Gold- Faena Tambo de Oro.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.