El portal de la Minería

El retraso del Plan de Dinamización de las cuencas mineras va hoy a las Cortes

0 8

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León exigirá a la Junta que cumpla con su compromiso de poner en marcha el plan de dinamización de las cuencas mineras anunciado por el Ejecutivo autonómico y por el que se prevé invertir 20 millones en cuatro años en estos territorios.

El viceportavoz socialista en las Cortes, Tino Rodríguez, explicó ayer en una rueda de presa que la pregunta que formulará hoy en el Pleno recordará a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, que el plan «debería haber estado aprobado antes del 30 de abril y que, de seguir así, se demorará, al menos, un mes».

El plan de dinamización prevé recursos para la realización de proyectos complementarios en las cuencas que tienen como objetivo la creación de empleo y generación de actividad que, a juicio del dirigente socialista, es «indispensable ya que permitiría invertir en el León cerca de cinco millones de euros anuales».

El también secretario general del PSOE leonés subrayó la difícil situación que desde hace dos legislaturas viven las cuencas mineras con una constante pérdida de empleo en el sector minero y la práctica desaparición de las empresas del sector.

El procurador destacó que a esta situación se ha llegado ante los incumplimientos del Plan del Carbón por parte del Gobierno de España, así como el «boicot por parte del PP a la implantación del céntimo verde promovido por el PSOE con el objetivo de hacer más competitivo el carbón nacional frente al de importación».

Un boicot, recuerda, que llegó al Congreso de los Diputados con la abstención del PP en la votación de una propuesta que salió adelante con el apoyo de otras formaciones políticas y que el «Gobierno en funciones no ha puesto en marcha y del que tampoco ha querido saber nada la Junta incorporándolo a sus tasas».

El procurador también achacó a Herrera la decisión de no recurrir ante la Audiencia Nacional, como sí hizo el Gobierno de Asturias, los Fondos Miner con los que se «podrían haber realizado proyectos de mucho calado en la provincia».

Diario De León

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.