El portal de la Minería

Quieren mineros del Boleo seguir a Napoleón Gómez Urrutia

0 7

La Paz, Baja California Sur, México.- El secretario general del Sindicato de Mineros, Trabajadores Metalúrgicos Siderúrgicos, Similares y Conexos de la República Mexicana Sección 295, Demetrio Aguiñiga García, confirmó la solicitud de adhesión de los trabajadores mineros de “Minería y Metalurgia El Boleo”, al gremio que lidera Napoleón Gómez Urrutia a nivel nacional.

“Lo único que piden es afiliarse a nuestro gremio que preside Napoleón Gómez Urrutia, lo hicieron saber a la empresa, no se les escuchó, y tuvieron que hacer lo que están haciendo hoy, que es parar. Lamentablemente por el gobierno que se tiene hoy día, los quitaron del plantón, tuvieron que utilizar la fuerza pública para que siguiera trabajando en la empresa, pero en sí, lo que ellos piden es pertenecer al sindicato”, explica el líder minero, al dar su postura en relación al conflicto en el norte del estado.

Asimismo, calificó de “charro” al sindicato que supuestamente representa a los trabajadores cachanos, que protege más a la empresa, pues primero intentaron dialogar con la compañía y ésta no les escuchó, y tuvieron que hacer el plantón para que les tomaran en serio.

“Ahorita ya declararon el plantón o en la huelga, por eso usaron a la policía no hubo ningún enfrentamiento físico, sólo discutieron los dirigentes con las autoridades, y finalmente permitieron el paso, ya están trabajando bajo protesta, ignoro si hubo despidos por esa manifestación” expuso el líder obrero, al recordar que exigen respeto a los derechos labores.

Ante el impedimento de la empresa sudcoreana, advirtió que ya se interpuso una demanda de contrato, ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, para que determine la incorporación de los más de ochocientos cincuenta mineros.

Aguiñiga García indicó que la principal diferencia de pertenecer al sindicato de mineros, es que el gremio garantiza el respeto a los derechos laborales, pues impide abusos de cualquier empresa minera, nacional o extranjera.

“La protección laboral, el derecho del trabajador que esté afiliado al sindicato de mineros, porque siempre es bien protegido, es lo que más cuida el licenciado Napoleón, que no se humille al trabajador”.

Aunque Aguiñiga García dejó claro que pertenecer al sindicato no significa que los salarios de los recién agremiados estén a la par de los ya sindicalizados, pues depende del contrato con alguna la empresa en cuestión.

No obstante, el salario base para un minero en el estado de acuerdo al sindicato minero, debe ser de 420 pesos diarios, más horas extra, bonos, primas vacacionales y otras prestaciones.

Peninsular Digital

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.