La autoridad inauguró la nueva sede de la entidad gremial en la Región de Coquimbo, ocasión en la que brindó un especial reconocimiento a Stella Segura Pastén, quien lideró la organización sindical por 14 años.

“Luego de muchos años, podemos dar vida a un lugar que servirá de plataforma para la pequeña minería de Ovalle”, sostuvo la ministra de Minería, Aurora Williams, al inaugurar la nueva sede de la Asociación Gremial Minera local, en la Región de Coquimbo.

En la ceremonia, encabezada por la secretaria de Estado, participaron además el presidente de Sonami y CPC, Alberto Salas; el intendente Regional, Claudio Ibáñez; el Gobernador Provincial del Limarí, Wladimir Pleticosic; el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, y representantes de la organización sindical, entre otros invitados.

En la ocasión, Williams recordó que el nombre de una mujer está en el espíritu de este logro para la Asominera de Ovalle, que se encamina a cumplir 88 años de actividad.

“Me refiero a Stella Segura Pastén, quien formó parte de este sueño como una líder durante 14 años. Tras una lucha ejemplar por el mejoramiento de las condiciones de trabajo de los pequeños productores, hoy la recordamos luego de su fallecimiento en 2014”, resaltó.

La ministra de Minería indicó que “en nombre del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, saludo a todos quienes siguieron la huella de esta ambición, y especialmente a Orlando Flores, marido orgulloso de Stella y actual presidente de la organización sindical”.

Sostuvo que la Asominera de Ovalle ha logrado mantener viva su historia desde su fundación en 1928, siguiendo el impulso que produjo el descubrimiento del prócer minero José Tomás Urmeneta, al encontrar en 1852 una gran veta de cobre en los alrededores del cerro Tamaya.

“Quienes continuaron su labor en la región, con el paso de generaciones, encuentran hoy una convergencia y un reconocimiento significativo de parte de una entidad de renombre, como Sonami, que ha apoyado la construcción de esta nueva sede con una inversión que alcanza los 60 millones de pesos y que beneficiará a 80 socios”, destacó la autoridad.

Dijo que observa un gesto que va mucho más allá de un simple respaldo en infraestructura. “Lo que distinguimos aquí es confianza y madurez: Confianza en que los pequeños mineros aprovechan las oportunidades de mejorar y dar vida a la comunidad en territorios alejados, combatiendo con eso la pobreza extrema. Y madurez, porque la industria minera entiende que la mejor organización y la asociatividad son elementos indispensables para dar un salto cualitativo en las faenas”, precisó.

Williams afirmó que cada vez resulta más natural el diálogo entre los actores de la minería. “Pequeños mineros de Ovalle, Sonami y autoridades se encuentran al final de un camino que Stella Segura Pastén imaginó con ambición e ilusión. Ella se reencontró con la minería, quiso a su gente y amó a Ovalle”, expresó.

“Hoy la recordamos con inmenso cariño y tomamos el ejemplo para hacer esta sede un lugar de encuentro y una plataforma para llevar a la pequeña minería todavía más lejos”, agregó la secretaria de Estado.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here