España.- La Diputación de Teruel aprobó ayer por unanimidad dos declaraciones institucionales propuestas por el Partido Socialista para, por un lado, exigir a Madrid que articule cuantas ayudas sean necesarias para el desarrollo alternativo de las Cuencas Mineras y, por otro, para que acuerde la prórroga de los proyectos no finalizados del FITE de 2014. Asimismo, también se aprobaron las bases para el plan de asfaltado -que asciende a 600.000 euros- y a la comprobación de varias subvenciones concedidas con cargo al Plan de Emergencias y el Plan de Empleo de 2012 y 2013, concedidos por la institución provincial.

En el caso de la primera declaración institucional, se pedía que la institución turolense “exija al Gobierno de España que articule cuantas ayudas sean necesarias para el desarrollo alternativo de las Comarcas mineras y que el peso del carbón autóctono respecto al resto de energías sea del 7,5%, implantando mecanismos para garantizar la quema de este carbón en la Central Térmica de Andorra”. En caso contrario, decía el texto, “será muy difícil que Endesa invierta los 230 millones de euros que le supone la adaptación a la nueva normativa europea medioambiental de emisiones contaminantes”. La propuesta, además, incluía la petición a Madrid a que defienda ante la UE “el mantenimiento de un régimen de ayudas al carbón y a llegar a un acuerdo con Endesa”. El texto fue votado a favor por todos los grupos debido a los delicados momentos por los que atraviesa el sector del carbón.

Asimismo, también los socialistas defendieron una declaración institucional para solucionar los problemas del FITE. Para ello, se pedía que se instase a Hacienda a acordar con el Gobierno de Aragón la “convocatoria urgente de la reunión de la Comisión Mixta, que se acuerde la prórroga de los proyectos no finalizados de 2014 y, por tanto, la recuperación de los 8,6 millones de euros de la referida anualidad”.
También insitía en que DGA comunique y notifique con carácter de urgencia las subvenciones del FITE de 2015 que aún están pendientes y que tanto el gobierno autonómico como el central firmen en el primer trimestre de este año un nuevo convenio sobre el Fondo de Teruel para que pase a tener carácter plurianual, que las cantidades anuales asignadas tengan carácter finalista y que la firma del mismo se lleve a cabo en Teruel, al igual que la Comisión Mixta.

Por otra parte, el pleno provincial también sacó adelante las bases para el plan de asfaltado de 2016, que asciende a 600.000 euros y que la institución ejecuta a través del Plan de la Maquinaria. El objetivo es “mejorar las calles y caminos municipales en mal estado a petición de los ayuntamientos solicitantes, un servicio de cara y positiva incidencia para los municipios que no podrían afrontarlo con otros medios”. Las bases establecen un tope máximo de superficie a pavimentar de 800 metros cuadrados en cada localidad en caso de proceder con mezcla bituminosa y de 5.000 cuando el tratamiento se realice con gravilla hasta completar un máximo de 40.000 y 130.000 metros cuadrados, respectivamente. Asimismo, en el caso de que las peticiones superen la cifra máxima, los municipios excluidos quedan incluidos automáticamente en el Plan de 2017 o sucesivos. (El plazo de presentación de solicitudes y modelo de instancia es de 15 días naturales a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia).

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here