El portal de la Minería

Proyecto minero Las Cacachilas habría iniciado operaciones ya

0 4

La Paz(Baja California Sur), México.- El proyecto Las Cacachilas de la concesión minera Picacho Blanco, en donde es inversionista la empresaria norteamericana Cristina Walton -la mujer más rica del mundo según revistas especializadas-, habría iniciado los trabajos de exploración que permitirán identificar y determinar las cantidades de oro, plata y otros metales en el sitio ubicado al sur del municipio entre La Paz y Los Planes.

Una fuente de El Sudcaliforniano reveló que, desde hace al menos tres meses, técnicos especializados en exploración minera trabajan en esa zona, barrenando el suelo cada determinada distancia y extrayendo muestras que posteriormente serán sometidas a estudios para identificar los metales que contiene.

Fuentes consultadas por El Sudcaliforniano señalan que cada barrenación puede llegar a una profundidad de hasta 400 metros, con análisis cada determinada profundidad y, en otros proyectos, estos trabajos han durado hasta 4 años o incluso más; en el proyecto Los Cardones, estos trabajos permitieron determinar la disponibilidad de dos millones de onzas, y en el proyecto Pitalla un millón de onzas, ya sean inferidas o probadas.

La técnica que se utiliza es barrenación a diamante o barrenación inversa, la primera es para sacar lo que se conoce como corazones de piedra y la segunda extrae material triturado y trabaja con agua.

Generalmente, las máquinas barrenadoras vienen a bordo de un camión de los llamados torton, funcionan con diésel y en estos laboran hasta tres cuadrillas con jornadas de 8 horas cada una, es decir día y noche.

El diámetro del hueco es de unos 10 centímetros y en los casos donde las muestras se desechan estos son rellenados y tapados, en donde las muestras se conservan, los hoyos permanecen abiertos.

Para llevar a cabo estos trabajos, la empresa minera donde es accionista Cristina Walton cuenta con la aprobación de una Manifestación de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y, aunque sus voceros Richard Kiy y Norissa Giancola declararon a El Sudcaliforniano que estos trabajos de exploración minera eran “para hacer un inventario y saber más sobre la geodiversidad”, la propia Giancola aclaró que “no se descarta nada” en alusión a una futura explotación minera.

El predio de Las Cacachilas mide aproximadamente 13 mil hectáreas -desde la zona de los yonkes hasta cerca de Los Planes y el permiso para la exploración minera abarca solo 7 hectáreas.

El Rancho Las Cacachilas y la concesión minera Picacho Blanco están en su mayor parte fuera del polígono del Plan de Desarrollo Urbano de La Paz.

OEM

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.