El portal de la Minería

Mineras, con buenas perspectivas este año

0 4

México.- En lo que va del año, las acciones de las mineras reportan un alza promedio de 36.6%, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por el aumento de los metales preciosos, principalmente el oro y la plata.

El precio del oro ha subido 15% en el año, mientras que el de la plata 20%, explicado por la incertidumbre que hay sobre la evolución de la política monetaria de Estados Unidos.

Los títulos de Industrias Peñoles, cuya principal producción es oro y plata, son los que registran el mayor repunte del sector. En lo que va del 2016, han ganado 64.4%, seguidas por las de Minera Frisco, que reportan una ganancia de 37.4%, en el mismo periodo.

Las acciones de las firmas mineras que reportan menores aumentos son las de Fresnillo (30.3%), en casi cinco meses y las de Grupo México (14.2%).

En relación con Peñoles, desde el punto de vista del área de análisis bursátil de Accival, sus resultados del primer trimestre fueron sólidos, debido al flujo operativo (EBITDA) de 5,174 millones de pesos, lo que comparado con el mismo lapso del 2015, implicó un incremento de 23.5 por ciento.

El aumento fue impulsado por una mayor producción de oro, que en el primer trimestre fue de 239,000 onzas, lo que con respecto a los primeros tres meses del año anterior, subió 33 por ciento.

Para Frisco, si bien no tuvo un buen reporte trimestral, lo que los inversionistas están valorando es el aumento del EBITDA de 15.6%, en los primeros tres meses; aunque los ingresos mostraron una ligera disminución de 0.5%, en igual periodo.

Fresnillo, a contracorriente

Por su parte, Fresnillo, cuya principal producción es la plata, de acuerdo con comentarios de Accival, no tuvo un buen resultado trimestral, debido a la reducción de 1.7% de la producción del metal.

De hecho, Accival disminuyó la recomendación de Compra a Neutral de sus acciones, debido el aumento excesivo de la acción, pues el nivel alcanzado de ésta (30%) no corresponde con los actuales resultados financieros.

Pese al bajo incremento en el precio de cobre de 2%, durante el primer trimestre del 2016, la utilidad de GMéxico creció 37% y sus ingresos 4.4 por ciento.

Accival refirió que los resultados positivos de GMéxico, en el primer trimestre, provinieron de la división minera, tras el incremento de 8% en la producción del metal rojo, menores costos y la división transporte, donde creció su EBITDA 40 por ciento.

Un analista del sector de minería que pidió omitir su nombre anticipó que si el mercado de commodities sigue esa tendencia alcista, que comenzó en el primer mes del año, es probable que en los siguientes reportes continúen mejorando sus resultados financieros.

Mencionó que en el caso en específico de GMéxico, aparte de la fluctuación del precio del cobre, tiene que ver con el repunte a nivel global, ya que si se observa un mayor crecimiento en el PIB de China, de EU y la Eurozona, se podría ver un impacto positivo en su acción.

Volatilidad

El analista del sector de minería de Banco Invex, Bernardo Trejo, afirmó que, en términos generales, las emisoras reportarían buenos resultados en los próximos trimestres, aunque las acciones presentarían algunos altibajos por la volatilidad en el precio de los metales.

El Economista

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.