El portal de la Minería

Luis Carranza: sector minero debe recuperar “escala” en producción para ser más competitivo

0 4

Perú.- El exministro de Economía Luis Carranza expresó que el sector minero del Perú debe recuperar “escala” en cuanto a producción para ganar mayor competitividad en el mercado internacional.

Durante su participación en el Simposium del oro y la plata 2016, el economista sostuvo que, desde el 2013, se han registrado “frenazos significativos” en la producción con la paralización de importantes proyectos mineros, lo que significaron oportunidades de desarrollo desperdiciadas.

“Hubo un aumento significativo de la inversión minera en el Perú, con un pico en el 2013 y luego empieza a desacelerarse y eso explica los frenazos significativos en la producción. ¿Qué hubiese pasado si no se hubiesen rezagado importantes proyectos mineros, desaprovechando oportunidades de crecimiento?”, se preguntó.

Asimismo, el especialista ahondó en el efecto multiplicador y encadenamiento del sector minero con la generación de empleo, impuestos, crecimiento de otros sectores económicos y desarrollo humano.

“A mayor escala de producción, mayor reducción de costo promedio y eso nos hace competitivos a nivel internacional. Necesitamos recuperar escala para desarrollar economías externas y ser mucho más competitivos”, indicó.

DESAFÍOS DEL SECTOR

En el evento, Luis Carranza mencionó que el sector minero se enfrenta actualmente a cuatro desafíos: tramitología, conflictividad social, temas ambientales y claridad en indicadores de seguimiento.

Respecto al aspecto social, el economista sostuvo que las empresas mineras, por el aporte en impuestos que hacen al fisco, deberían dejar el enfoque de responsabilidad social y aplicar el de “valor compartido”: identificar en qué se ha gastado los recursos públicos y sus áreas de influencia. En ese sentido, llamó al empresariado a involucrarse y, al sector público, a crear instrumentos fiscales innovadores con fines sociales. Así, criticó la eliminación del programa minero ‘Solidaridad con el Pueblo’, en el que las empresas mineras gestionaban directamente el aporte social a las comunidades.

En cuanto a la problemática ambiental, Carranza sostuvo que el Ministerio de Ambiente (Minam) debería tener indicadores y objetivos específicos, y un seguimiento de los mismos. El exfuncionario sostuvo que, así como el BCR, con su autonomía institucional para controlar la inflación, o como el MEF, con su adscripción al Ejecutivo y la fijación de metas en déficit fiscal y deuda pública, el Minam debería ser transparente en sus indicadores. En la misma línea, argumentó que los estándares del Minam deben corresponder a los indicadores ambientales utilizados a nivel mundial.

“La minería no es una condición necesaria o suficiente para el desarrollo humano del país, pero es el motor que puede impulsar crecimiento en otros sectores. Depende de nosotros. Si seguimos desaprovechando oportunidades, vamos a seguir siendo un país de renta media”, finalizó.

Semana Económica

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.