El portal de la Minería

Esperan mejoras en sector minero

0 7

México.- Dos factores influyeron en la actividad minera de Durango durante los primeros meses del año, a decir del empresario del sector, Jaime Gutiérrez Núñez: la reducción en los precios de los metales que cayeron bastante, además de los elevados impuestos que frenaron el crecimiento.

“Afortunadamente en las últimas semanas se han ido recuperando llegando arriba de mil 280 dólares una onza de oro y aproximadamente 17 ó 17.50 una onza de plata lo cual consideramos nosotros que son precios adecuados para incentivar la producción”, manifestó el empresario.

En este sentido, expuso que hubo proyectos de exploración que se tuvieron que cancelar en la entidad debido a varios factores, entre ellos, los impuestos a este sector productivo.

“Una de las razones principales fue la aplicación indiscriminada de este impuesto que considerábamos nosotros que era totalmente injusto porque de todas maneras en nuestras comunidades en las áreas mineras, independientemente de la aplicación o no de estos impuestos, siempre hemos colaborado con ellos en atención médica, servicios de transporte, energía eléctrica, caminos, etcétera. Pero en general pienso que la minería está estable, es lo que puedo decir”, manifestó.

Aunque desconoció la totalidad de los proyectos que fueron suspendidos, expuso que fueron varios desde grandes a algunos pequeños.

“Hay un proyecto muy grande aquí en Durango de Metates de varios miles de millones de dólares que ha estado suspendido, otros que están en revisión como el de la minera La preciosa, hay varios proyectos de expansión en las minas que ya están operando también. No es que se vayan a suspender sino que simplemente están esperando mejores oportunidades de precios”, ejemplificó.

Es de recordar que la producción minerometalúrgica durante diciembre del 2015 a nivel nacional reportó una reducción del 0.2 por ciento con relación al mismo mes del 2014, en términos generales.

Fuente: El Siglo de Durango

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.