El portal de la Minería

Empresas mineras anunciarán inversiones

0 2

Argentina.-

“Las nuevas medidas nos permiten ser más competitivos, incentivan la inversión, reflota proyectos productivos y extiende la vida útil de otros”, dijo a Télam el titular de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Marcelo Álvarez.

El martes se celebrará el Día de la Minería en la ciudad de Buenos Aires, con un encuentro que contará con la presencia del ministro de Energía y Minas, Juan José Aranguren, y su par de Chile, Aurora Williams.

En ese marco, los empresarios mineros comenzarán a develar proyectos e inversiones para los próximos años en distintas provincias en respuesta al nuevo clima de negocios que se generó en los últimos meses, coincidieron en anticipar fuentes del sector.

Si bien los precios internacionales se mantienen en niveles bajos, para este año recientes estimaciones privadas proyectan para 2016 que las exportaciones mineras crecerán 4,4 por ciento y volverían a superar los 4.000 millones de dólares en ventas al exterior, luego de haber cerrado 2015 con una baja del 3,9 por ciento.

El sector minero explica en la actualidad el 3,5% de PIB del país.

“Entre las medidas adoptadas, la que produce un impacto más directo en nuestro sector es la baja de las retenciones a la exportación”, afirmó Alvarez a Télam al señalar que “esto debe entenderse más que como un beneficio, como una reparación, que nos permite competir en pie de igualdad con otros países”.

En ese sentido, el también directivo de la minera canadiense Goldcorp recordó que “esta carga no existe en otros países, por lo cual, esta modificación ayuda a ser más competitivos, incentiva a que regrese la inversión, que se refloten los proyectos productivos que estaban dormidos y extender la vida útil de algunos que estaban por cerrar, como es el caso de Alumbrera o Pirquitas”.

El conjunto de medidas para el sector que fue anunciando el gobierno desde diciembre -en particular la quita de retenciones a las exportaciones mineras y la liberación de remesas de ganancias a casas matrices- es para los empresarios “un marco de confianza para la planificación a largo plazo, fundamental para la actividad minera”.

En los últimos años se vino observando una retracción en las inversiones del sector que se explicó no sólo por la caída de los precios internacionales, sino también por la pérdida de competitividad, tanto en lo que respecta a las condiciones macroeconómicas como al marco normativo y tributario.

Respecto a las nuevas inversiones y desarrollos en el país, algunas de la cuales se comenzarán a develar desde el martes por montos millonarios, Alvarez entendió que “es importante entender que las medidas macro económicas y la estabilidad funcionan como un factor clave para movilizar las inversiones”.

“La industria tiene en cartera varios proyectos destacables por sus potencialidades, que se irán desarrollando en los próximos años”, afirmó el directivo al agregar que “las inversiones del sector tienen la particularidad de dinamizar la actividad económica, especialmente en áreas donde suelen ser escasas las actividades productivas alternativas”.

A partir de la dinámica que permiten “revitalizar y poner en marcha las economías regionales”, Álvarez explicó que “cada nuevo proyecto genera empleo tanto directo como indirecto y promueve el desarrollo de toda la cadena de valor”.

Según un informe de Abeceb, en el sector de la minería trabajan en el país casi unas 80 mil personas, entre empleos directos e indirectos, vinculadas a unas 300 empresas mineras, de las cuales 250 son identificadas como cementeras y de piedra, y 50 metalíferas.

En los primeros meses del año se encontraban 17 proyectos en actividad y otros 16 potenciales que podrían ponerse en marcha.

Este contexto de expectativa por la recuperación del sector es el que encontrarán los ministros Aranguren y Williams, el martes cuando sean los oradores principales a cargo del cierre de la jornada organizada por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, en el porteño Golden Center, con la participación de secretario de Minería, Daniel Meilán.

Telám

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.