El portal de la Minería

Ejecutar proyectos mineros en cartera generaría 50,000 empleos directos y 500,000 indirectos

0 4

Perú.- Los proyectos mineros que están en cartera pueden generar aumentos significativos en puestos de empleo directos e indirectos, y podríamos crecer en más de 50,000 puestos directos que implicarían en 500,000 puestos indirectos, señaló el ex ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza.

Indicó que el Perú tuvo un aumento significativo de la inversión minera hasta el 2013 en que llegó a su pico más alto y luego comienza un proceso de desaceleración.

“Este proceso de inversión es lo que explica que hoy en día, porque existen rezagos importantes, tengamos aumentos significativos en la producción pero la pregunta es ¿qué hubiera pasado si en el 2011 no se hubieran paralizado importantes proyectos? pues no hubiéramos tenido este declive en las inversiones”, indicó.

Agregó que eso redunda en el inicio de la operación de nuevas minas y el aumento en la producción minera del Perú, así como todo lo que representa en demanda intermedia para el país.

“No hubiésemos desaprovechado oportunidades de crecimiento”, subrayó durante su participación en el 12° Simposium Internacional del Oro y la Plata organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Otro punto importante en el rol de la minería en la economía peruana, según Carranza, es el papel del sector para consolidar una posición fiscal importante.

“De un nivel de deuda neta cercano a 40% del PBI, hemos pasado en el 2015 a una deuda neta de 5% del PBI. En otros países vemos incrementos de deuda neta, con reducciones poco significativas, salvo en Chile que ya tenía una posición fiscal ya consolidada”, anotó.

NTX

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.