El portal de la Minería

Comité de Ministros acogió de forma parcial los recursos de reclamación de Candelaria y Diego de Almagro

0 3

Chile.- El Comité de Ministros se reunió esta mañana para resolver sobre recursos de reclamación presentados por dos importantes y millonarios proyectos de inversión del sector minero.

Uno de ellos es el proyecto “Candelaria 2030- Continuidad operacional”, la iniciativa ligada a Lundin Mining que contempla inversiones por US$ 460 millones y que se levanta en el sector de Tierra Amarilla, en la Región de Atacama.

El instrumento fue presentado a través de un reclamante del proceso de Participación Ciudadana (PAC), donde se reclamaba que la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) no se haría cargo de los posibles efectos acumulativos en relación a emisiones al aire, recurso hídrico, ruido y vibraciones y supuestos incumplimientos a la normativa ambiental aplicable.

El Comité informó que acogió parcialmente el recurso de reclamación, “reconociendo que el proyecto generaría un efecto significativo sobre las actividades agrícolas del reclamante por las emisiones de material particulado sedimentable”.

La instancia presidida por el ministro del Medio Ambiente (s) e integrado por los titulares de Agricultura, Economía y Minería, incorporó la medida de compensación de reponer caudales de agua en la quebrada el Bronce, la cual proveniente del proceso de evaluación del proyecto y por último, decidió agregar un punto al monitoreo de ruido con el que cuenta el proyecto.

Diego de Almagro
La segunda materia analizada, fue un recurso de reclamación interpuesto por el brazo minero del grupo Angelini en contra de la RCA de la Comisión de Evaluación de la Región de Atacama que aprobó el proyecto “Diego de Almagro”, con condiciones.

Esta reclamación solicitaba “readecuar la RCA respecto a las condiciones” y el Comité de Ministros resolvió acoger parcialmente el recurso de reclamación presentado por el titular del proyecto.

Diego de Almagro es un proyecto de cobre propiedad del brazo minero del grupo Angelini ubicado a 50 kilómetros al Este de Chañaral y contempla inversiones por US$ 600 millones.

Diario Financiero

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.