El portal de la Minería

Comisión de Energía y Minas debatirá los decretos de formalización minera

0 8

Perú.- El presidente de la comisión de Energía y Minas del Congreso, Rubén Coa, informó que se dio comienzo al debate en torno a las posibles modificaciones al proceso de formalización de la minería artesanal.

Coa señaló que miembros de la comisión desarrollaron un informe previo para derogar los decretos legislativos 1100 y 1105 que regulan el proceso de formalización y la interdicción de la minería ilegal, pero que esta propuesta fue retirada.

“El primer informe echaba abajo todo lo avanzado en el proceso de formalización al proponer derogar estos decretos, pero ahora con el cuestionamiento, el texto se ha retirado y ha cambiado sustantivamente. Esperamos que en las próximas semanas siga así”, comentó.

Tras manifestar que los decretos sirvieron como los “pilares” del proceso de formalización, refirió que la discusión en torno al tema continuará en las próximas semanas aunque en su opinión esto no era lo adecuado por el momento “muy politizado” que se vive por la coyuntura electoral.

“El Congreso otorgó facultades en 2012 y en virtud a esas facultades dictaron un conjunto de decretos legislativos. Eliminarlos sería desconocer lo avanzado y retornar a un marco legal del año 2002 que no ha permitido avance alguno”, afirmó.

Para el legislador nacionalista el acuerdo de la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, de derogar los decretos en caso de ganara la segunda vuelta electoral.

“Es una propuesta oportunista, populista y demagógica que no va a poder ser implementada de ninguna manera porque de por medio están asuntos centrales para el desarrollo nacional y están en juego actividades ilícitas e ilegales”, dijo.

Según Coa eliminar estar normas sería quitar el soporte jurídico con el que cuenta el Estado para luchar contra la minería ilegal, lo que posibilitaría la presencia de dragas en la Amazonía peruana, insumos químicos, contaminación por mercurio y delitos conexos como el lavado de activos, la trata de personas, la evasión tributaria y el contrabando.

La República

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.