Minería en línea
El portal de la Minería

Proponen cambios en la distribución de Fondo Minero

0
Proponen cambios en la distribución de Fondo Minero
5 (100%) 1 vote

Ciudad de México.- La Senadora zacatecana Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), propuso la modificación de la Ley Federal de Derechos, de los artículos 271 y 275, que tienen que ver con el funcionamiento y la distribución del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de estados y municipios mineros, mejor conocido como el Fondo Minero. Y está incluyendo a la Ciudad de México

La senadora en su propuesta menciona:

Nosotros creemos que hay una mejor fórmula de distribución, pero también de administración. Sugerimos, como habrán de dar cuenta en unos momentos más, que este Fondo lo administre, lo supervise y lo fiscalice la Secretaría de Economía, particularmente la dirección de minas, dado que en la actualidad está adscrito a este Fondo a otra Secretaría y dependencia federal, también queremos que los criterios de aplicación de este recurso sean más claros, sean evaluables, sean fiscalizables.

Distribución de los fondos

Su planteamiento de nueva distribución que del cien por ciento del Fondo minero se distribuya un 50 % a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en los que ha tenido lugar la explotación y obtención de sustancias minerales.

Que el otro 49 % se aplique en las entidades federativas correspondientes y que deberá destinarla a apoyar a los municipios que pertenecen a la cadena de valor de la minería y que no son extractivos, a fin de que se apliquen en términos de lo dispuesto en el artículo 271 de esta ley.

El 1 % restante nosotros proponemos que se destine para la Dirección General de Minas para que desempeñe las funciones encomendadas en el presente capítulos y las propias a cargo de la Ley de Minería.

Podría interesarte: 

 

Origen del fondo minero

El fondo minero es relativamente joven, pues fue en 2014 cuando se estableció que las empresas mineras debían pagar un impuesto por extracción que se debe utilizar para mitigar los daños ecológicos en las comunidades. Actualmente, el 80% se va para los estados y 20 por ciento se destina a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCp).

Actualmente la gestión de los recursos del Fondo Minero  va por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y dentro de los cambios que propone el nuevo gobierno es pasar dicha gestión a la Secretaría de Economía.

El fondo fue creado para buscar el beneficio de la gente que habita en las zonas con actividad extractiva, sobre todo donde existen comunidades indígenas o agrarias. ¿Con estos cambios podrá lograrse el cometido?

 

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.