El portal de la Minería

CCOO y UGT alertan del cierre de la minería tras una reunión “decepcionante” en Madrid

0 6

España.- Decepcionados y con la percepción de que el final del sector del carbón en España, y también en Aragón, está más cerca que nunca. Así salieron ayer los representantes sindicales mineros de la reunión que mantuvieron con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, para abordar la situación del sector y conocer el preacuerdo con Bruselas que anunció el viernes la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría. Nadal citó ayer a los sindicatos por separado y hoy ha convocado a la patronal minera Carbunión.

Pese a que no tenían mucha esperanza en el encuentro con el representante ministerial y así lo han transmitido en los últimos días, los responsables de CCOO y UGT no esperaban encontrarse con un Gobierno «derrotado» y sin ideas para que el sector del carbón sobreviva después de 2018. «Nos ha dicho que ya no se puede hacer más. Sólo esperar a que la Comisión Europea ratifique el preacuerdo anunciado, que, por otra parte, no resuelve ninguna de las incertumbres actuales», explicó el representantes de CCOO Aragón en la reunión, Antonio Montoyo.

El principio de acuerdo con Bruselas -que para Nadal significa el «último cartucho» según declararon los sindicatos-, si que contempla duplicar las ayudas a la extracción de carbón autóctono hasta 2018, fecha a partir de la cual nada parece ya negociable. En concreto, prevé 10 euros más por tonelada. En el caso de la minería subterránea se pasaría de 15€/tn. a 25 €/tn. y, en el de la minería a cielo abierto, que actualmente no recibe ayudas, las compañías mineras percibirían 10 euros. Esta medida iría encaminada a contrarrestar la pérdida de competitividad del mineral nacional con respecto al importado, mucho más barato, entre otras cuestiones, por las condiciones de extracción en otros países.

Aunque celebran que las ayudas mejoren, los mineros consideran «indispensable» que se incentive también la compra de carbón autóctono por parte del las centrales térmicas y que se establezca un hueco térmico mínimo estable en el Mix Energético para la energía que se produce con carbón. El compromiso del Gobierno, tal y como recoge el Plan del Carbón 2013-2018, pasa por un porcentaje del 7,5% que no se ha cumplido. «De poco sirve que se otorguen ayudas a la extracción si no se obliga a las eléctricas a comprar carbón ni a quemarlo», valoró Montoyo.

Los sindicatos también manifestaron a Nadal la preocupación de las cuencas mineras con respecto a las inversiones que deben hacer las centrales térmicas para alargar su vida útil. «Nos han dicho claramente que Bruselas no acepta ni va a aceptar ningún tipo de subvención a las centrales térmicas. Nos hemos quedado a cuadros», recalcó el representante de UGT Aragón en la reunión, Francisco Montull. Estas explicaciones contradicen las constantes referencias del exministro de Industria, José Manuel Soria, a varias propuestas pendientes en
Bruselas para otorgar ayudas a las centrales.

Con respecto a la cuenca minera turolense, los representantes sindicales alertaron de la crítica situación que viven las minas. «Lo que creíamos que no nos iba a pasar en Aragón porque tenemos las minas y la central más rentables, nos está pasando ahora», reflexionó Montull, que detalló que Endesa está comprando a las minas 30.000 toneladas al mes. «Así no se puede aguantar mucho más tiempo».

Devolución de las ayudas

Por otra parte, el preacuerdo con Bruselas también deja claro que las mineras que decidan continuar con la extracción más allá de 2018 -como sería el caso del cielo abierto de Ariño-, tendrán que devolver todas las ayudas percibidas desde 2010, pese a que Soraya Sáenz de Santamaría dijese lo contrario el viernes. «Nos han dicho que se equivocó al interpretar el documento», dijo Montull.

Pese a la grave situación, los sindicatos recalcaron que no van a dejar de luchar. Por el momento, han exigido que se convoque una Comisión de Seguimiento del Plan de Carbón 2013-2018 y, en los próximos días, convocarán una cumbre con las comunidades autónomas afectadas para trazar acciones a seguir. «Hemos preguntado claramente: ¿usted va a aplicar el plan del carbón que firmó? Y nos han dicho que no», concluyó Montull.

 

La Comarca

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.