Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Sonami: no conocer alcances de la reforma constitucional “genera indeseados espacios de incertidumbre”
Desarrollo Minero

Sonami: no conocer alcances de la reforma constitucional “genera indeseados espacios de incertidumbre”

editor
editor
Publicado 25 abril, 2016
Expomin Expominas 2016
Compartir

Chile.- El presidente de la Sociedad Nacional de la Minería (Sonami), Alberto Salas, reiteró sus críticas al proceso de reforma a la Constitución que impulsa el gobierno.

Contenido
  • Cambio a ley del Royalty
  • Dificultades para su sector

En el marco de su discurso inaugural en la Expomin, el dirigente aseguró que “al no conocerse la dirección ni alcance de este cambio, genera indeseados espacios de incertidumbre. Esto, sin duda, es preocupante para el país, para nuestra industria y especialmente para los inversionistas que requieren certeza jurídica y económica para materializar sus proyectos”.

Por otra parte, sin bien destacó que “perfeccionar la democracia y las reglas de una nación es una oportunidad, cuando es necesaria y se hace bien” y que “los empresarios siempre estaremos dispuestos a colaborar entregando nuestra visión, experiencia y profundo conocimiento de la actividad productiva”, mostró su preocupación por “no saber los objetivos y alcances en una materia de tanta trascendencia para el país como es nuestra Constitución”.

Cambio a ley del Royalty

Otro aspecto que para Salas merece preocupación, son los cambios a la Ley de Royalt minero, aprobada en 2010 y cuyos recursos se destinaron a la reconstrucción del país después del devastador terremoto de febrero del 2010.

El también presidente de la CPC, sostuvo que “si bien es de público conocimiento que nos hemos opuesto permanentemente a gravámenes discriminatorios, como es el caso, creemos que es indispensable, aún por sobre ese planteamiento, descartar una modificación legal semejante, porque de lo contrario dañaremos la confiabilidad y seriedad que se nos reconoce como nación”.

“Un cambio en este sentido sería particularmente inquietante para la institucionalidad del sistema legislativo nacional y una preocupante señal para el mundo”, añadió.

Dificultades para su sector

La pronunciada caída en los precios de los metales, por un lado, y la desaceleración de la economía mundial y particularmente de China, por otro, fueron las dos principales dificultades destacadas por Salas como piedras en el zapato para su sector.

De ahí que resaltara que un tema especialmente sensible para la minería han sido las pérdidas de empleo. Según expuso, se han reducido 41.000 puestos de trabajo en los últimos 12 meses. En enero de 2015 alcanzaban a 236.000, en tanto que en el mismo mes de este año registran 195.000, lo que representa una disminución de 17,3%.

A su vez, graficó que este 2016, la estimación de crecimiento del sector es nula. “La producción de cobre será similar a la de 2015, es decir, cercana a 5.800.000 toneladas”, estimó.

Diario Financiero

ETIQUETAS:ExpominExpominas 2016
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Newmont Peñasquito reafirma su liderazgo en seguridad y excelencia operativa durante la RIM Zacatecas 2026
29 junio, 2026
4 Mins de lectura
Vulcan Energy
México busca acuerdo definitivo con Vulcan para cerrar la minería de caliza en Quintana Roo
3 julio, 2026
4 Mins de lectura
Cartucho de prueba de CyanoGuard
Dundee Sustainable revoluciona el procesamiento de oro: solución industrial contra cianuro y arsénico
4 julio, 2026
11 Mins de lectura
Sierra Gorda Aprueba Expansión de $725M: Cuarta Línea de Molienda para Aumentar Producción de Cobre
2 julio, 2026
10 Mins de lectura
Almonty Industries Inicia Producción de Concentrado de Tungsteno en Sangdong: Primera Mina Occidental en Décadas
1 julio, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

cobre
Desarrollo Minero

Chile recorta proyección de precio del cobre para 2020

1 Mins de lectura
Minera Escondida
Desarrollo Minero

Minera Escondida impulsa plan de retiro

2 Mins de lectura
Desarrollo MineroPolítica y Regulación

México: Arranca el programa piloto de apoyos de minería social

4 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Codelco logra excedentes por US$ 537 millones en el primer trimestre de 2018

4 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?