México.- La minera canadiense Primero Mining y el Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep) trabajan en conjunto desde hace varios años para mejorar las condiciones de vida de la comunidad de Tayoltita en Durango. En el marco de la graduación de 259 alumnos del programa creado gracias a la alianza de la empresa con la institución educativa, Homero Valenzuela, gerente de Responsabilidad Social de Primero Mining en México, habló para Corresponsables acerca de los retos y oportunidades que tienen en el ámbito de la Responsabilidad Social.

¿Qué iniciativas de Responsabilidad Social está llevando a cabo Primero Mining en este momento?

Como parte de nuestro modelo de Responsabilidad Social, Primero Mining tiene un fuerte compromiso con todas las comunidades donde opera; tenemos una iniciativa que nos ha funcionado, que es una alianza que hemos hecho con el CONALEP, gobierno y empresa, con la finalidad de tener un centro educativo donde la gente que tenga terminada la secundaria, tanto empleados de la empresa como de la comunidad en general, puedan tener acceso a concluir una educación técnica y a nivel medio superior. Este proyecto para nosotros es muy importante porque lo arrancamos en el 2004 y a la fecha tenemos 9 generaciones que han egresado en tres diferentes carreras que ofrece el CONALEP.

Tenemos la carrera de ingeniería metalúrgica, electromecánica y de motores a diesel. Esas tres carreras están ligadas a las necesidades que tiene la empresa, y ya hay 259 egresados. Un ejemplo de este programa es el caso de la señorita Adriana Alvarado, un ama de casa que cuando se enteró de las carreras, ingresó a estudiar, terminó su carrera de tres años y posterior a eso se abre una vacante para trabajar en la empresa. Empezó a desempeñarse en un programa de mujeres y se le otorgó una beca para que estudie en la Universidad de Guanajuato una carrera completa. En este momento, ella es un caso muy importante de lo que hace este programa.

¿Cuáles son los retos que enfrentan este año en cuanto a Responsabilidad Social?

Nosotros tenemos un compromiso muy fuerte con el desarrollo de habilidades y capacitaciones para los trabajadores como con gente de la comunidad. Hicimos un mapeo para identificar nuestras áreas materiales que tenemos que enfrentar en este año y en los próximos años y sabemos que tenemos como reto permanecer en la comunidad, esa es la finalidad de poder operar en las mejores condiciones. Este trabajo ha tenido frutos, porque la misma Secretaria de Trabajo y Previsión Social nos ha reconocido el año pasado como una empresa responsable, así como los reconocimientos que tenemos por parte del CEMEFI. Llevamos cinco años consecutivos como empresa socialmente responsable.

Aun así para poder permanecer en la comunidad estamos trabajando en la creación de valor y como hacer una mejor distribución de los ingresos. Hemos desarrollado una iniciativa integral para analizar nuestros procesos de negocios e identificar las actividades en donde la gente se pueda involucrar. Tenemos el caso de tres costureros de la comunidad, los cuales nos producen los overoles y los uniformes que la empresa necesita; es una forma de crear valor aquí en la comunidad.

¿Qué tan importante es comunicar sus iniciativas en materia de Responsabilidad Social?

Para Primero Mining es de suma importancia que toda la tarea comunitaria de calidad de vida del empleado la queremos ver reflejadas y difundidas en toda la comunidad. Anteriormente hemos hecho muchas cosas las cuales no han tenido el alcance para difundirlo porque como trabajamos de manera local, creemos que la gente sabe lo que estamos haciendo.

¿Qué canales externos utilizan para comunicar sus iniciativas de RS?

En el 2011 implementamos un canal de comunicación que es una revista bimestral, en la cual la empresa trata de plasmar todas aquellas actividades que van más allá de lo que piden las entidades regulatorias y esa revista la difundimos en un tiraje de aproximadamente dos mil ejemplares, en diferentes puntos estratégicos. Hablamos de temas ambientales, sociales, de tecnología, temas de interés que la empresa quiere desarrollar.

¿En qué aspectos de sus actividades responsables creen que debe mejorar Primero Mining?

Nosotros tenemos un diagnóstico comunitario que hacemos cada cinco años. Ese diagnóstico lo hacemos con el fin de tener un plan de trabajo en el cual nos enfocamos a beneficiar algunas áreas de oportunidad que tenemos en la comunidad. En el 2010, en ese diagnóstico surgió el interés de la comunidad de enfrentar el alcoholismo y la droga en los jóvenes, la falta de espacios donde la gente se desarrolle; a través de eso la empresa hizo un plan de trabajo tratando de enfocarse en los beneficios de manera inmediata a esas inquietudes. Ahí surgen en el 2014 y 2015 tres parques donde la gente puede ir a desarrollarse; se construyó un campo de softball y ahorita tenemos programas encaminados al deporte con todos los niños de las escuelas que habitan en la comunidad. Esa es la forma en que Primero Mining responde ante esas inquietudes pero siempre bajo un diagnóstico y un programa de trabajo.

Primero Mining está adoptando una cultura en Responsabilidad Social. Tenemos un programa bien definido en los ejes que empujan la Responsabilidad Social; este año estamos el certificado de industria limpia entregado por la PROFEPA y eso a nosotros nos da una satisfacción enorme porque ese certificado es con base en una auditoria hecha por un tercero que viene a la unidad a revisar nuestros temas en cuestión ambiental. Aparte de tener ese certificado estamos trabajando en otras iniciativas que permitan un desarrollo sustentable.

 

 

Corresponsables

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here